Plazas europeas cierran mixtas; euro baja ante fin de compras de bonos del BCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran mixtas; euro baja ante fin de compras de bonos del BCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plazas europeas cierran mixtas; euro baja ante fin de compras de bonos del BCE

bulletLos mercados mostraron altibajos mientras los inversores digerían los pronósticos más bajos de crecimiento e inflación del BCE, además de una alerta por riesgos económicos para la región.

Redacción
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 11:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Europa terminaron operaciones de este jueves con tendencia mixta, dentro de un fondo todavía incierto a nivel global que recortó las ganancias del mediodía.

El índice CAC-40 de París perdió 0.26 por ciento y se ubicó en 4 mil 896.92 unidades; el SMI de Suiza restó un 0.25 por ciento, para colocarse en 8 mil 820.50 unidades.

En tanto que el índice DAX-40 de Frankfurt terminó con una marginal baja de 0.04 por ciento, a 10 mil 924.70 unidades y el FTSE-100 de Londres se ubicó en baja del 0.04 por ciento, para colocarse en 6 mil 877.50 unidades.

En el lado contrario, el índice Ibex-35 de Madrid logró una ganancia de 0.82 por ciento, a 8 mil 926.30 unidades y el Mibtel de Milán avanzó 0.54 por ciento, hasta las 19 mil 048.83 unidades.

Los operadores reaccionaron con altibajos al anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que puso fin formalmente a su programa de compras de bonos, como se esperaba, y prometió que seguirá respaldando a la zona euro ante riesgos por tensiones comerciales, el Brexit y preocupaciones con el presupuesto de Italia y Francia.

Draghi dijo una conferencia de prensa que el equilibrio de riesgos para el panorama de crecimiento se estaba moviendo a la baja debido a "factores geopolíticos, la amenaza de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad del mercado financiero".

El BCE también redujo su proyección de crecimiento regional a 1.7 por ciento y la de inflación a 1.7 por ciento para 2019, lo que provocó más compras en los mercados de bonos estadounidense y europeo.

Asimismo, el intento de los operadores de algunos mercados por extender la racha alcista se disipó por la incertidumbre respecto a lo que pueda conseguir la primera ministra británica, Theresa May, que está actualmente en Bruselas, en sus negociaciones con líderes de la Unión Europea para mejorar su propuesta de Brexit.

En el mercado de divisas, la libra esterlina subía a 1.2634 unidades, mientras que el euro retrocedía a 1.1362 unidades, ante la supervivencia de la primera ministra británica Theresa May a una moción de censura, aunque persiste la incertidumbre sobre si recibirá el visto bueno del Parlamento.

En el entorno comercial, los mercados están cada vez menos pesimistas sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos tras una serie de noticias esta semana que apuntaba a una distensión entre ambas potencias.

Los comentarios alentadores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre negociaciones comerciales con China también fueron factores que movieron a los mercados europeos.

Empresas estatales chinas han comprado más de 1.5 millones de toneladas de soja en Estados Unidos, la primera compra importante de este producto a Estados Unidos en más de seis meses, y la señal más clara hasta la fecha de que Beijing y Washington están progresando en sus negociaciones.

Entre otras noticias positivas en la sesión fue el acercamiento entre Italia y Bruselas en su disputa presupuestaria, después de que el Gobierno italiano recortarse sus objetivos de déficit, lo que reducía la prima de riesgo italiana a mínimos de dos meses y medio.

Los rendimientos de los bonos italianos a corto plazo tocaron su nivel más bajo en seis meses después de que el Gobierno confirmó que reducirá su meta de déficit para 2019, lo que podría poner fin a meses de enfrentamiento con Bruselas.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.