Noviembre 'rojo' para bolsas europeas; pierden más de 1% mensual
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Noviembre 'rojo' para bolsas europeas; pierden más de 1% mensual

COMPARTIR

···
menu-trigger

Noviembre 'rojo' para bolsas europeas; pierden más de 1% mensual

bulletLos mercados se mostraron cautelosos a la espera de que este fin de semana se celebre la reunión entre Estados Unidos y China, en la cumbre del G-20, de la que se prevén avances en las negociaciones comerciales.

Redacción
30/11/2018
Actualización 30/11/2018 - 11:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas cerraron la última jornada del mes con pérdidas, excepto Milán, en una jornada marcada por la prudencia de los inversores, que esperan los resultados de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, donde se verá también si la tensión comercial entre Estados Unidos y China se agrava o disminuye.

El índice Stoxx Europe 600 reportó una caída del 0.25 por ciento, a 357.22 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres retrocedió 0.89 por ciento y se colocó en las 6 mil 976.15 unidades.

En tanto que el índice Ibex-35 de Madrid terminó en baja del 0.26 por ciento, hasta las 9 mil 075.35 unidades, con lo que las pérdidas anuales se ampliaban hasta un 9.8 por ciento. Pese al retroceso, el mercado nacional consiguió sumar un avance del 2.04 por ciento en noviembre.

A contracorriente, el índice Mibtel de Milán, logró una ligera alza del 0.11 por ciento, para cerrar el mes con una ganancia del 0.68 por ciento.

El resto de la plazas europeas reportaron un balance mensual negativo, donde la bolsa de Londres mostró el peor desempeño al caer 2.13 por ciento, seguida de París que perdió 1.75 por ciento, mientras que la bolsa de Frankfurt cayó 1.63 por ciento y el Stoxx-600 cayó 1.21 por ciento.

Durante este viernes y el próximo sábado, la atención de los inversores estará centrada en la Cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires (Argentina), sobre todo en el encuentro que mantendrán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping.

Los inversores esperan que Trump y Xi alcancen algún acuerdo el fin de semana que relaje la tensión entre las dos potencias económicas más importantes del mundo enfrentadas en una guerra comercial de inciertas consecuencias.

El Brexit ocupó también lugar destacado en la agenda de los mercados, ya que se acerca la línea de meta para el voto parlamentario del Reino Unido. Se dice que la primera ministra Theresa May se ha echado atrás en una batalla clave al respecto, allanando el camino para que los legisladores voten sobre posibles cambios en su moción.

Los mercados también aguardan noticias que podrían llegar a comienzos de la próxima semana sobre el enfrentamiento entre la Unión Europea y el Gobierno italiano a cuenta de su déficit público.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo a un periódico local que está trabajando en una propuesta para reducir el objetivo de déficit planificado para 2019. La idea es salvar las diferencias con la Comisión Europea y posiblemente evitar el control adicional de los funcionarios en Bruselas.

Por otra parte, en cuanto a datos macroeconómicos importantes para este viernes,la Eurostat también ha publicado que la tasa de inflación interanual en la eurozona que bajó dos décimas hasta el 2 por ciento en noviembre, mientras que en España la deuda del Estado descendió en octubre hasta mil 020 billones de euros.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1.1312 dólares, frente a los 1.1387 dólares de la víspera. En noviembre la divisa subió 0.08 por ciento, mientras que la libra logró una marginal alza del 0.06 por ciento.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.