Bolsas europeas cierran última jornada de la semana con altibajos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran última jornada de la semana con altibajos

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran última jornada de la semana con altibajos

Los altibajos en Europa se presentaron luego de que las actualizaciones poco inspiradoras de Deutsche Bank y varios prestamistas españoles atrajeron la atención de los inversores.

Redacción
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 12:22
Pizarra de operaciones en Europa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios europeos terminaron la última jornada de la semana con números mixtos.

Un sólido dato de empleo de Estados Unidos en enero y el optimismo por la disputa comercial entre Washington y Beijing contrarrestaron unos resultados débiles de los bancos y sombríos datos macroeconómicos de la zona euro.

Los mercados cambiaron la tendencia alcista luego de que las actualizaciones poco inspiradoras del alemán Deutsche Bank y varios prestamistas españoles atrajeron la atención de los inversores, dada la ausencia de desarrollos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El prestamista alemán decepcionó a los inversores con una octava caída consecutiva en los ingresos trimestrales y sus acciones cayeron 0.6 por ciento. Los autos y repuestos europeos se encontraron entre los que más ganaron después de que Morgan Stanley elevó la industria de la región a atractiva.

Las acciones bancarias representaron un gran obstáculo en los mercados de la zona euro, especialmente en Italia, donde el sector perdió 2.1 por ciento luego de que una débil actividad de las fábricas generó preocupación por el aumento del déficit presupuestario y el panorama de una economía que ha caído en recesión.

Dentro de los ganadores estuvieron el índice Stoxx Europe 600 cerró en alza de 0.28 por ciento, a 359.70 unidades, seguido del FTSE-100 de Londres que avanzó 0.74 por ciento y se colocó en 7 mil 020.22 unidades; el CAC-40 de París sumó un 0.53 por ciento, a 5 mil 019.26 unidades.

En tanto que el índice DAX-40 de Fránkfurt logró una marginal alza de 0.07 por ciento, para quedar en 11 mil 180.66 unidades; el SMI de Suiza subió 0.24 por ciento, en 8 mil 998.20 unidades.

Por el contrario, el índice Ibex-35 de Madrid cedió 0.41 por ciento, a 9 mil 019.40 unidades; el Mibtel de Milán retrocedió 0.78 por ciento, hasta 19 mil 576.77 unidades y el PSI de Lisboa perdió 0.27 por ciento, a 5 mil 115.02 unidades.

El índice español cosechó su primera semana de caídas en lo que va de año con abultados descensos en el sector bancario tras varios resultados corporativos decepcionantes.

En la semana, el índice cortó con una racha de cinco semanas consecutivas al alza y cayó 1.8 por ciento, sólo después de terminar el mes de enero con la mayor alza mensual desde marzo de 2017.

En el sector bancario destacó la caída de Caixabank del 7.28 por ciento en la bolsa de Madrid tras anunciar un beneficio de 2018 que fue inferior a las previsiones del mercado.

En tanto que los resultados de Sabadell tiraron sus acciones un 9.1 por ciento tras reportar un beneficio que sufrió el impacto negativo de los gastos extraordinarios relacionados con los problemas informáticos en su filial británica TSB y la limpieza del balance.

En el mercado de divisas, el euro se fortalecía un 0.21 por ciento a 1.1467 dólares.

El reporte mostró que la economía estadounidense creó 304.000 puestos nuevos, la cifra más alta en 11 meses, superando el pronóstico de 165.000 trabajos. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4,0 por ciento, un máximo de siete meses.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg