Bolsas europeas cierran en máximos de seis meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran en máximos de seis meses

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran en máximos de seis meses

El índice FTSE 100 de Londres lideró los avances, al subir 1% en medio de la alegría de las exportadores que se beneficiaron de la caída de la libra esterlina.

Redacción
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 12:31
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayoría de los mercados accionarios en Europa extendieron la racha alcista por más de tres sesiones al hilo, mientras que el euro reporta su racha de pérdidas más larga en lo que va del año.

Los avances fueron impulsados este martes por el alza en los sectores por automotrices y aseguradoras, así como por las ganancias en la Bolsa de Londres, muy dependiente de las exportaciones, mientras la incertidumbre en torno al Brexit debilitaba a la libra esterlina.

Todos estos elementos sirvieron para calmar a unos inversores que viven pendientes del desenlace del Brexit, con las posibilidades de que se produzca un divorcio 'duro' entre la Unión Europea y el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este martes que solicitará a la Unión Europea una extensión del período de negociación del Brexit y se reunirá con el líder laborista Jeremy Corbyn en un intento por romper el punto muerto en el Parlamento.

Por otra parte, indicadores de empleo en España y el desempeño de los precios al productor en la eurozona, mejores a los esperados, movieron a los mercados.

El mercado laboral en España logró alcanzar en marzo los 19 mil 043.576 ocupados, la mayor cifra desde agosto de 2008, en tanto que el desempleo se redujo en 33 mil 956, al menor ritmo en un tercer mes del año del último lustro.

La mayoría de las bolsas europeas, excepto Milán, se apuntaron ganancias respaldadas por el FTSE 100 británico que cerró la sesión con su máximo en seis meses, al cerrar en alza de 1.01 por ciento en medio de la alegría de los exportadores ante la caída de la libra, que hoy recuperó terreno luego de cuatro días de pérdidas consecutivas.

Esta situación se debió a que Reino Unido no está más cerca de resolver al caos que rodea su salida de la Unión Europea después de que el Parlamento no pudo obtener el lunes una mayoría para apoyar un plan alternativo al de la primera ministra, Theresa May.

En tanto que el índice Stoxx-600 subió 0.35 por ciento, mientras que el índice CAC-40 de París avanzó 0.33 por ciento, seguida de la bolsa de Fráncfort que ganó 0.61 por ciento; mientras que el índice Ibex-35 acabó con un alza del 0.7 por ciento y el PSI de Lisboa que sumó un alza de 0.54 por ciento, contrario al índice Mibtel de Milán que cayó un marginal 0.02 por ciento.

El sector que engloba a los fabricantes de autos y proveedores de autopartes subió 1.3 por ciento, aumentando la ganancia del 3.3 por ciento del lunes, generada por datos fabriles chinos inesperadamente positivos.

Las acciones de Continental AG , el proveedor alemán de autopartes, subió 2.3 por ciento, mientras que el fabricante italiano de neumáticos Pirelli mejoró 2.9 por ciento.

Por su lado, las firmas aseguradoras europeas ganaron 0.9 por ciento, impulsadas por firmas con sede en Londres como Prudential y Old Mutual, que subieron ambas al menos 2.9 por ciento.

Los bancos europeos mejoraron 0.7 por ciento, con un repunte de 6.1 por ciento de Swedbank, su mejor desempeño diario en más de seis años.

En el mercado de divisas, el bitcoin volvió de repente a la vida, con un salto del 14.06 por ciento, hasta los 4 788 mil dólares, mientras que el euro cayó 0.17 por ciento, sumando su novena jornada de pérdidas al hilo.

La libra se depreciaba mientras Reino Unido se acerca a una posible salida sin acuerdo de la Unión Europea el 12 de abril o a una alternativa de celebrar elecciones anticipadas, lo que impulsó al alza las acciones de firmas británicas con ganancias importantes en el extranjero.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.