Miércoles de pérdidas para las plazas europeas; Italia y Brexit, los culpables
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miércoles de pérdidas para las plazas europeas; Italia y Brexit, los culpables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Miércoles de pérdidas para las plazas europeas; Italia y Brexit, los culpables

bulletLos mercados cayeron arrastradas por el pulso del Gobierno de Italia a la Comisión Europea al rechazar modificar sus cuentas, mientras que prevalece el nerviosismo respecto al acuerdo Brexit.

Redacción
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 12:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas unificaron pérdidas al final de la sesión de este miércoles, en medio de la cautela con el acuerdo Brexit antes de una reunión de gabinete del Reino Unido más tarde en el día, sumado a los datos mostraron que la economía alemana se contrajo por primera vez desde 2015.

La economía alemana registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0.2 por ciento, la primera en tres años, frente a la expansión del 0.5 por ciento en los tres meses anteriores.

Los riesgos de Brexit e Italia persistieron, y los informes clave sobre el mercado del crudo también son inminentes.

Italia sigue siendo uno de los focos de atención de los inversores, que se mantienen a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la posición del Ejecutivo italiano respecto a su presupuesto.

La decisión del Ejecutivo, que disparó la prima de riesgo italiana hasta los 311 puntos básicos (304 ayer), podría acarrear sanciones financieras del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país, que se activarían por primera vez en la historia comunitaria.

En tanto, los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos con respecto al acuerdo Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que es probable que dicho acuerdo haya tenido un precio relativamente alto para el Reino Unido y es más probable que haya una guerra de remesas para que el Gabinete lo respalde.

En Europa, el Stoxx 600 fue derribado 0.6 por ciento por sectores como la minería y la energía, aunque las buenas noticias para los autos ayudaron a compensar la caída. En índice terminó en 362.26 unidades.

En tanto que el FTSE-100 de Londres perdió 0.28 por ciento, para quedar en 7 mil 033.79 unidades, mientras que el índice DAX-40 de Frankfurt cayó 0.52 por ciento, hasta 11 mil 412.53 unidades.

Las pérdidas de las mineras británicas Rio Tinto y BHP Billiton lideraron las pérdidas en el FTE-100, en una jornada en la que el acuerdo "técnico" del brexit al que han llegado Londres y Bruselas acaparó la actualidad británica.

En París, el índice CAC-40 bajó al cierre 0.65 por ciento y se colocó en las 5 mil 068.85 unidades; mientras que la bolsa de Madrid perdió 0.42 por ciento, hasta las 9 mil 106,60 unidades.

En tanto que el Mibtel de Milán cedió 0.78 por ciento, en las 19 mil 077.47 unidades, mientras que el SMI de Suiza restó un 0.91 por ciento, para quedar en 8 mil 936.50 unidades.

Por el contrario, el índice PSI de Lisboa terminó con una marginal alza del 0.08 por ciento, a 4 mil 959.68 unidades.

Los bonos a 10 años de Italia cayeron luego de que el gobierno presentó un presupuesto desafiante a la Comisión Europea el martes.

Las mineras Rio Tinto y Evraz con unas bajadas del 3.54 por ciento y 3.31 por ciento, respectivamente, fueron quienes encabezaron las pérdidas en un día clave para el futuro del Reino Unido.

El sector de autopartes y repuestos fue uno de los pocos ganadores, ya que se dice que Estados Unidos se abstendrá de imponer nuevas tarifas de automóviles después de una reunión comercial.

En el mercado de las divisas, el euro se deprecia hasta 1.126 dólares después de que Italia reenvió su borrador de presupuesto para el próximo año a la Comisión Europea con los mismos pronósticos de crecimiento y déficit que habían sido rechazados por Bruselas.

La libra, en tanto, se había debilitado después de que la inflación subestimara las estimaciones, pero recortó la caída en 0.59 por ciento, a medida que los operadores esperaban para ver si la primera ministra británica Theresa May podía persuadir a sus colegas para que respaldaran su acuerdo con Brexit.

May intentará convencer el miércoles a ministros de su Gabinete a que acepten el borrador, que según sus opositores pondrá en peligro a su propio Gobierno y amenazará a la unidad de Reino Unido.

En la agenda macroeconómica, se publicaron también la inflación interanual en Francia, que se mantuvo en octubre en el 2.2 por ciento, como el mes anterior.

En España, la inflación registró un crecimiento interanual del 2.3 por ciento en octubre, un avance similar al del mes anterior, en esta ocasión derivada del encarecimiento del transporte y, en menor medida, del ocio y la cultura.

Con información de Reuters y Notimex.