menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con ganancias por sector automotor y bancario

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas cierran con ganancias por sector automotor y bancario

bulletLas acciones de empresas automotrices y bancarias impulsó a los mercados, en un rebote de la ola vendedora que había llevado a los precios a niveles no vistos desde diciembre del 2016.

Redacción
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 12:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las ganancias dominaron la jornada de este lunes entre las plazas europeas, con los mercados de París y Lisboa reincorporándose a las operaciones luego de permanecer cerrados por por algunas horas por fallas técnicas que retrasaron la apertura de la hora habitual de estos mercados.

Las acciones europeas repuntaron gracias a los informes de ganancias alentadoras de empresas y el alivio de que Italia evitó una baja en su calificación soberana, aunque persistía la preocupación por la desaceleración de la economía china que afectaba los futuros de las acciones estadounidenses.

Sin embargo, el euro se depreció a un mínimo de sesión después de que una fuente del partido dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscaría la reelección como presidenta del Partido Demócrata Cristiano tras perder en una elección regional en Hesse.

El índice italiano Mibtel de la bolsa de Milán lideró los avances de la jornada, al repuntar 1.91 por ciento, hasta las 19 mil 039.85 unidades, luego de la decisión de Standard & Poor's de dejar la calificación soberana de Italia sin cambios, lo que generó un alivio entre los inversores y operadores.

Eso también impulsó a las acciones de los bancos italianos hasta un 2.7 por ciento. Por su parte, la zona euro avanzó 0.5 por ciento, impulsado por un euro más débil.

En Londres, el índice FTSE-100 opera en alza de 1.26 por ciento, en las 7 mil 026.75 unidades, mientras que el índice Stoxx-600 logró una ganancia del 0.9 por ciento, para quedar en las 355.52 unidades, ante una sólida actualización de panorama de HSBC, una empresa de alta ponderación en el mercado cuyas acciones subieron al cierre 4.76 por ciento.

El sector bancario subió 1.9 por ciento a máximo de una semana.

La bolsa de Frankfurt, en tanto, sumó un alza de 1.2 por ciento, para terminar en 11 mil 335.48 unidades, con las acciones de Volkswagen encabezando las ganancias al subir 4.05 por ciento.

La emisora alemana automotriz se vio beneficiada por noticias desde China, que de acuerdo con informes de Bloomberg, el gobierno chino recortará 50 por ciento el impuesto para la adquisición de automóviles.

El SMI de Suiza ganó al cierre 0.58 por ciento, a 8 mil 760.50 unidades y el Ibex-35 de la bolsa de Madrid que cayó al cierre 1.04 por ciento, en las 8 mil 821.20 unidades; mientras que el PSI de Lisboa avanzó 0.56 por ciento.

En el mercado cambiario, el euro se depreciaba 0.11 por ciento a cerca de un mínimo de dos meses en 1.1389 unidades, muy cerca de un mínimo de dos meses de 1.2775 dólares antes de la divulgación del presupuesto anual más tarde el lunes.

Los mercados financieros mundiales se han visto afectados por una serie de factores negativos, desde la intensificación del conflicto comercial entre China y Estados Unidos hasta las tensiones en Europa por el presupuesto de Italia y el endurecimiento de la política monetaria.

Datos chinos subrayaron las preocupaciones de una economía que se enfría, dado que el crecimiento de las ganancias en sus firmas industriales se desaceleró por quinto mes consecutivo en septiembre debido a la disminución de las ventas de materias primas y productos manufacturados.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.