Las pérdidas alcanzan a las bolsas europeas por sector bancario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las pérdidas alcanzan a las bolsas europeas por sector bancario

COMPARTIR

···

Las pérdidas alcanzan a las bolsas europeas por sector bancario

Los mercados del viejo continente subían tras el respiro otorgado a Italia. A última hora del viernes, como temían los inversionista, la agencia de calificación Moody's rebajó el rating del país europeo, al borde del nivel del 'bono basura'.

Redacción
22/10/2018
Actualización 22/10/2018 - 11:56
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las principales bolsas accionarias en Europa cayeron al final de la jornada de este lunes, en una sesión donde el sector bancario inclinó la balanza hacia el terreno negativo, mientras el grupo de supermercados DIA de España, volvió a desplomarse hasta nuevos mínimos históricos tras rebajar su beneficio del 2017.

El sector bancario español giró a la baja a primera hora de la tarde, cuando se conoció que el Tribunal Supremo estudiará el próximo 5 de noviembre la jurisprudencia de una sentencia que dictó que sean las entidades, y no los clientes, las que deben hacerse cargo de un impuesto para la constitución de hipotecas, lo que podría costar miles de millones de euros al sector.

Por otra parte, Italia se mantuvo como uno de los principales focos de los inversores internacionales, aunque la tensión se ha rebajado en parte por unos comentarios tranquilizadores del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y una perspectiva estable del rating de Moody's para la cuarta economía de la Unión Europea.

A última hora del viernes, como temían los inversionista, la agencia de calificación Moody's rebajó un escalón el ‘rating’ de Italia desde Baa2 a Baa3, con perspectiva estable, lo que supone un escalón por encima del bono basura tras los últimos presupuestos presentados por el gobierno italiano.

La decisión de la calificadora se da por el debilitamiento de la fortaleza fiscal italiana tras los últimos presupuestos presentados por el gobierno, que apuntan a un déficit para 2019 mayor a lo esperado por la agencia.

En Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, tiene previsto presentarse ante el Parlamento e informar que el 95 por ciento del acuerdo de separación con la Unión Europea ya está listo. También se espera que reitere su oposición a la propuesta de la Unión de una frontera terrestre con Irlanda del Norte.

Más temprano, los mercados tuvieron una reacción positiva al comportamiento de sus pares en Asia que repuntaron después de que China expresara su compromiso de aportar estímulos que estabilicen su economía y compensen el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Los inversores, sin embargo, siguen de cerca los acontecimientos en Arabia Saudita que sigue foco de atención. Riad calificó la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul como un "error enorme y grave", y dijo que el príncipe heredero Mohammed bin Salman no estaba al tanto.

En este contexto, el índice Stoxx 600 terminó en baja del 0.42 por ciento, para quedar en las 359.74 unidades, mientras que en FTSE-100 de Londres cerró con una marginal caída del 0.09 por ciento y colocarse en las 7 mil 043.75 unidades.

Por su parte, el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt registró una caída del 0.26 por ciento, para clocarse en las 11 mil 524.34 unidades y el CAC-40 de París perdió un 0.62 por ciento, para colocarse en la 5 mil 053.31 unidades.

La misma línea bajista registró el índice Ibex-35 de Madrid al caer 1.33 por ciento y ubicarse en 8 mil 785.5 unidades, mientras que el Mibtel de la bolsa de Milán -118.6 -1.33% del 0.06 por ciento y el Mibtel de Milán bajó 0.6 por ciento, para quedar en las 18 mil 966.22 unidades y el PSI de Lisboa que restó un 0.68 por ciento y se ubicó en las 5 mil 026.02 unidades.

Los bonos soberanos de Italia redujeron también su avance luego de que el gobierno populista de la nación pidió un diálogo presupuestario con la Unión Europea para abordar sus diferencias.

La libra caía después que el Reino Unido desdibujó más líneas rojas en sus negociaciones de Brexit, aumentando el peligro para la Primer Ministro Theresa May.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía 0.4 por ciento, a 1. 1468 unidades por dólar.

Entre las noticias relevantes de la semana en Europa estarán las decisiones de política monetaria de la zona euro, Indonesia, Suecia y Canadá.

Los responsables políticos del BCE podrían confirmar el jueves que las compras de activos finalizarán este año, reiterando su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos históricos hasta el verano de 2019. El presidente Mario Draghi ofrecerá una conferencia de prensa.