Semana roja para bolsas europeas; índice Dax cae 4.5% semanal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semana roja para bolsas europeas; índice Dax cae 4.5% semanal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Semana roja para bolsas europeas; índice Dax cae 4.5% semanal

bulletLos temores a una guerra comercial global dominaron la sesión en Europa, tras las noticias de que Estados Unidos impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Redacción
02/03/2018
Actualización 02/03/2018 - 11:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas profundizaron las pérdidas en el balance semanal, en una sesión marcada por los temores de una potencial guerra comercial global tras el anuncio del jueves de que Estados Unidos impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento al aluminio , lo que perjudicaría a las empresas dentro y fuera de Estados Unidos.

Algunos analistas argumentaron que las compañías estadounidenses aún tendrían que importar esos materiales, lo que significa mayores costos para los consumidores.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha respondido diciendo que no se quedará sin hacer nada y tomará la decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea está estudiando aplicar aranceles del 25 por ciento sobre importaciones valoradas en tres mil 500 millones de dólares desde Estados Unidos si el presidente Donald Trump concreta su plan de imponer aranceles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, señaló que hay preocupaciones con los anuncios arancelarios de Trump. "Tenemos que hacer todo lo posible para evitar una guerra comercial internacional", precisó.

El foco de atención en Europa estuvo centrado en las ganancias, las publicaciones de datos y un discurso clave de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Los precios en las fábricas de la zona euro se ralentizaron en enero debido a una fuerte desaceleración del crecimiento de los precios de la energía, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicados el viernes.

Eurostat dijo que los precios de producción industrial crecieron un 0.4 por ciento intermensual en enero, tal y como esperaban los economistas con un repunte interanual de 1.5 por ciento, frente a las perspectivas del mercado de un aumento de 1.6 por ciento.

En otro sector, el Banco Central Europeo publicó este viernes nuevas guías para definir cómo deberían calcular los bancos de la zona euro la cantidad de capital y liquidez que deben mantener por su propia seguridad.

Las nuevas guías, que tendrán efecto el próximo año, establecen "principios" como la necesidad de que los bancos realicen "pruebas de estrés" para cuantificar su fortaleza en diferentes circunstancias.

Aunque las guías propuestas no son vinculantes, el BCE puede amenazar a las entidades con mayores requerimientos de capital si no las cumplen.

La iniciativa se produce tras los problemas experimentados en cuatro entidades bancarias de la zona euro el año pasado, incluido el español Banco Popular que se vio sin liquidez tras una salida de depósitos.

En cuanto a las divisas, el euro se recuperó al cierre de los mercados al cotizarse en 1.2306 unidades por dólar.

El índice Stoxx Europe 600 ligó su cuarto día de pérdidas al retroceder 2.1 por ciento, a 367.04 unidades, mientras que el Dax de la bolsa de Frankfurt alcanzando un mínimo de un año a medida que el sector industrial caía.

El referencial alemán cerró en baja de 2.22 por ciento, para colocarse en las 11 mil 920.59 unidades. En la suma de la semana, la caída fue de 4.51 por ciento.

La bolsa de París, en tanto, cayó 2.21 por ciento, en las cinco mil 146.50 unidades, para que al final de la semana retrocediera 3.21 por ciento; mientras que el índice SMI de Suiza perdió 2.03 por ciento en el día, para quedar en las ocho mil 613.50 unidades y caer 3.74 por ciento semanal.

El índice Mibtel de Milán retrocedió 2.39 por ciento, hasta las 21 mil 912.14 unidades. En el balance de la semana, la caída fue de 3.35 por ciento.

Por su parte, el Ibex-35 de la bolsa de Madrid cedió 2.07 por ciento, a 9 mil 537 unidades, que lo llevó a perder 2.9 por ciento semanal.

El índice FTSE-100 de Londres retrocedió 1.48 por ciento para colocarse en las siete mil 069.50 unidades, que al final de la semana sumó una caída de 2.41 por ciento.

Finalmente, el índice PSI de Lisboa cayó 0.17 por ciento al final del día, para ubicarse en las cinco mil 367.16 unidades y 1.87 por ciento semanal.

Con información de Reuters y Notimex.