Mercados

Bolsas europeas cortan racha ganadora por acciones de BMW y guerra comercial EU-China

Los mercados cayeron desde sus máximos de casi seis meses, presionadas por las acciones alemanas debido a la caída de los papeles de Bayer y el fabricante de autos BMW, junto con el Brexit.

Las acciones europeas concluyeron operaciones de este miércoles con pérdidas, dando fin a su mayor racha ganadora del año, mientras los inversores cerraban posiciones antes de que la Reserva Federal anuncie su decisión de política, que podría dar pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en los próximos años.

Los mercados fueron presionados también por las acciones alemanas debido a la caída de los papeles de Bayer y el fabricante de autos BMW, junto con la resistencia de la Unión Europea de aceptar un pedido de retraso del Brexit por parte de Reino Unido.

El índice Euro STOXX 600 cedió 0.9 por ciento, a 380.84 unidades, con leves declives en las plazas de Londres 7,291.01 -32.99 -0.45% y París 5,382.66 -43.24 -0.80%.

El índice DAX-40 de Fránkfurt reportó el peor desempeño en seis semanas al caer 1.57 por ciento (11 mil 603.89 unidades) arrastrada por la caída en las acciones del grupo químico Bayer del 10.09 por ciento y por las acciones de BMW que retrocedieron 4.9 por ciento después de una advertencia de ganancias.

En el entorno económico, está previsto que las conversaciones entre Washington y Beijing se reanuden la próxima semana, la primera ronda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió un plazo del 1 de marzo para elevar los aranceles a las importaciones chinas. La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales dura ya ocho meses.

La libra esterlina cedía 0.75 por ciento, a 1.3167 dólares, afectada por la caótica salida de Reino Unido de la Unión Europea. La primera ministra británica, Theresa May, pidió este miércoles a la Unión Europea que demore la salida británica del bloque hasta el 30 de junio, ante su incapacidad de lograr la ratificación de su acuerdo de divorcio, lo que sumió al proceso en la incertidumbre.

Las preocupaciones sobre el Brexit se hicieron evidentes en el índice de la Bolsa de Londres FTSE 100, que bajó 0.5 por ciento, rompiendo la usual correlación negativa con la libra esterlina.

Con información de Reuters y Bloomberg.

También lee: