Mercados

Bolsas europeas cierran en rojo; Madrid deja atrás máximos de 2011

Las acciones de compañías de servicios públicos tuvieron un desempeño negativo luego de que Citigroup recortara las notas de los papeles de algunas firmas del sur europeo pertenecientes al sector, como Enel o Endesa.

Los números rojos predominaron este jueves en las bolsas europeas, con excepción de Londres, en medio de las crecientes perspectivas de nuevos estímulos económicos de parte del Banco Central Europeo en su reunión del próximo 5 de junio.

Los inversionistas estuvieron además pendientes del dato del PIB de Estados Unidos, que reveló que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años por el impacto de un duro invierno, pero mostró indicios de que la actividad ha repuntado desde entonces.

En este contexto, la bolsa española cerró con un descenso del 0.21 por ciento de su índice de referencia IBEX-35, ante una toma de beneficios tras los máximos fijados en las últimas sesiones de 10 mil 757.2 puntos.


De su lado, la bolsa de Milán terminó en baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0.35 por ciento, hasta situarse en los 21 mil 511.35 puntos.

El índice general de la bolsa de París, en tanto, registró una caída casi inapreciable del 0.02 por ciento al finalizar la sesión en los cuatro mil 530.51 puntos, frente a los cuatro mil 531.63 puntos del cierre de ayer.

El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró en tablas, al registrar una ligera baja de 0.27 puntos (0.00 %), colocándose en las 9 mil 938.90 unidades.

Por el contrario, el índice principal de la bolsa de Londres, el FTSE-100, subió al cierre un 0.29 por ciento, hasta las seis mil 871.29 unidades

Las acciones de compañías de servicios públicos (energía) tuvieron un desempeño negativo luego de que Citigroup recortó las notas de los papeles de algunas firmas del sur europeo pertenecientes al sector, como Enel o Endesa, citando presiones regulatorias y una mayor competencia que podrían afectar las utilidades.

Los títulos de Endesa cayeron un 1.44 por ciento mientras que las de Iberdrola cerraron planas.

También lee: