Febrero deja a bolsas europeas con su peor caída mensual en 2 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Febrero deja a bolsas europeas con su peor caída mensual en 2 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Febrero deja a bolsas europeas con su peor caída mensual en 2 años

bulletLos mercados registraron su peor mes en dos años después de un largo tiempo de políticas monetarias laxas en Estados Unidos y del Banco Central Europeo.

Guadalupe Hernández
28/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 11:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Febrero terminó y las principales bolsas europeas acumularon su peor caída mensual en dos años, en medio de las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés en más de tres veces este año.

La optimista evaluación que hiciera el martes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la mayor economía del mundo y las expectativas de una Fed más dura perjudicaba a las acciones, ya que las tasas más altas aumentan los costos de las empresas.

Las acciones de seguros no logró escapar a la tendencia negativa de los mercados y cerró en baja de 4.56 por ciento, pese a su reporte de registrar un dividendo de 58 peniques por acción y un aumento del 43 por ciento en las ganancias antes de impuestos.

De igual manera, los demás sectores cotizaron en baja debido a que el sentimiento de inversión continuó siendo influenciado por los comentarios del martes de la presidencia de la Fed.

En cuanto a las divisas, el euro cayó al cierre hasta las 1.2216 unidades por dólar.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó 0.65 por ciento para ubicarse en 379.89 unidades.

El sector minero lideró los descensos en el indicador Stoxx Europe 600 luego de que los datos manufactureros de China, más bajos de lo esperado, se sumaron al malestar general sobre las acciones.

El FTSE-100 de Londres cerró en baja de 0.72 por ciento, en las siete mil 230 unidades. En el balance semanal la bolsa perdió 4.02 por ciento.

En tanto que el índice CAC-40 de la bolsa de París perdió 0.38 por ciento, para colocarse en las cinco mil 323.70 unidades, con un retroceso mensual de 2.88 por ciento.

La bolsa de Frankfurt mostró una caída de 0.48 por ciento, en las 12 mil 431.10 unidades, que lo llevaron a perder en el mes 5.74 por ciento; mientras que el SMI de Suiza bajó 4.6 por ciento, en las ocho mil 905.50 unidades y 4.6 por ciento durante febrero.

El índice Ibex-35 mostró en el día una pérdida 0.55 por ciento, hasta las 9 mil 846 unidades, mientras que la caída en el mes fue de 5.79 por ciento.

La bolsa de Milán terminó en las 22 mil 635.50 unidades en su índice Mibtel, para una baja de 0.39 por ciento. Sin embargo, al cierre del mes retrocedió 3.7 por ciento.

El índice PSI de Lisboa, finalmento, cerró estable sobre las cinco mil 468.21 unidades. Para el conjunto del mes la pérdida fue 3.44 por ciento.

Un sondeo de Reuters estimó que las bolsas europeas alcanzarían a fines de año los máximos que tocaron en enero antes de su caída de febrero, motivadas por preocupaciones vinculadas con la inflación y por el temor a alzas más aceleradas a las previstas en las tasas de interés -en particular en Estados Unidos-, mostró un sondeo de Reuters.

Analistas prevén que las acciones repuntarán por las fuertes ganancias corporativas y un firme crecimiento global, según la consulta a estrategas divulgada el miércoles. Los expertos dijeron que los factores que apoyaron a las bolsas europeas en 2017 seguirán haciéndolo, aun si los mercados se muestran más volátiles.

De acuerdo con la encuesta a más de 30 corredoras, administradoras de fondos y analistas, realizada en las últimas dos semanas, se espera que el índice paneuropeo Stoxx-600 alcance los 405 puntos para fines de 2018, un nivel que se compara con el máximo del año de 403.7 unidades registrado el 23 de enero.

Eso implicaría un incremento de 4 por ciento para el año, inferior al alza de 7.7 por ciento de 2017. En relación al nivel de cierre del lunes, se marcaría una mejora de 5.7 por ciento.

Con información de Bloomberg, Notimex y Reuters