Bolsas europeas cierran semana con pérdidas por temores sobre comercio global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran semana con pérdidas por temores sobre comercio global

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran semana con pérdidas por temores sobre comercio global

Las pérdidas se dieron dentro de un contexto mundial de pesimismo ante el crecimiento económico global y las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China.

Redacción
08/02/2019
Actualización 08/02/2019 - 12:41
Centro de operaciones bursátiles en Madrid, España.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- En un contexto de grandes tensiones comerciales y el caos del Brexit, los mercados bursátiles europeos cerraron la jornada de este viernes con tendencia mixta y un balance semanal a la baja.

En este contexto, el índice Ibex-35 cayó 0.91 por ciento a 8 mil 856.8 puntos, retrocediendo hasta niveles no vistos desde enero.

En la semana, el índice selectivo español ha descendido 1.8 por ciento, enlazando también dos semanas seguidas de pérdidas.

Por su parte, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó 0.32 por ciento, a 7 mil 071.18 unidades; el DAX-40 de Fránkfurt cerró en baja de 1.05 por ciento, hasta las 10 mil 906.78 unidades.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0.5 por ciento en el día y un 0.4 por ciento en la semana.

El índice Mibtel de Milán terminó en baja del 0.65 por ciento, a 19 mil 351 unidades, seguido del CAC-40 de París restó un 0.48 por ciento, para quedar en 4 mil 961 unidades.

Con excepción de Londres y Suiza, el resto de los mercados europeos registraron una caída semanal.

Sobresalieron las pérdidas en el sector automotor del 2.2 por ciento, ampliando las pérdidas del jueves, cuando el sector sufrió su mayor desplome diario desde la votación del Brexit en junio de 2016.

Tata Motors advirtió que Jaguar Land Rover reportaría pérdidas debido a débiles ventas. La noticia golpeó a proveedores del sector como Valeo y Faurecia, que cayeron 2.6 y un 3 por ciento, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro caía 0.13 por ciento, a 1.1323 unidades, un mínimo de dos semanas, registrando su mayor pérdida semanal en más de cuatro meses.

Las pérdidas prevalecieron hasta el final de la sesión de este viernes debido a la preocupación de los inversores por una desaceleración mundial y la ausencia de señales de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China vaya a resolverse.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo, lo que aleja la posibilidad de que ambos países alcancen un acuerdo que zanje la imposición mutua de aranceles que ha lastrado los mercados desde el año pasado.

Según personas cercanas a las negociaciones, los asesores de Trump estarían preocupados de que una reunión en estos momentos podría generar expectativas sin fundamento de que se va a alcanzar un acuerdo rápido y erosionar el poder negociador de Estados Unidos.

No obstante, la cadena CNBC indicó, de acuerdo con funcionarios de la Administración, la Casa Blanca podría mantener sus tarifas en el actual 10 por ciento ante la ausencia de una reunión Trump-Xi para finalizar un acuerdo.

A lo anterior se sumó que la Comisión Europea recortó drásticamente el jueves sus pronósticos de crecimiento económico en la zona euro para este año y el próximo, lo que avivó el temor a que la desaceleración global se esté extendiendo a Europa, mientras empresas e inversores lidian con las fricciones comerciales.

El Banco de Inglaterra dijo también que Reino Unido se enfrenta este año a su crecimiento económico más débil en una década, mientras crece la incertidumbre sobre el Brexit y se desacelera la economía mundial.

Michael Hewson, analista de CMC Markets en Londres, dijo que el tono de los mercados no estaba siendo ayudado por las palabras del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien afirmó que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China deben superar aún diferencias sustanciales.

con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.