Mercados

Plazas europeas caen por tensiones comerciales globales; euro frena racha alcista

La debilidad en las plazas chinas eclipsaba el optimismo en Europa de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo sobre el TLCAN para el plazo del viernes.

LONDRES.- Las bolsas europeas concluyeron operaciones en terreno negativo, en línea con los mercados asiáticos, arrastradas por la preocupación por el impacto de la disputa comercial de China-Estados Unidos y de unos débiles datos económicos en la zona euro.

Apartados del optimismo que genera la posibilidad de un gran acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, los inversores en Europa estuvieron preocupados después de que un sondeo mostrase que la actividad en el amplio sector industrial chino probablemente se desaceleró por tercer mes consecutivo en agosto.

China dijo que los problemas comerciales con Estados Unidos solo pueden resolverse mediante conversaciones en pie de igualdad.ya que la debilidad en las plazas chinas eclipsaba el optimismo de que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo sobre el TLCAN.

Asimismo, un dato negativo sobre la confianza en la economía de la zona euro que descendió en julio por un declive del optimismo en la industria y en los sectores minoristas, afectó a los mercados europeos.

La encuesta reveló que el indicador de confianza en los 19 países que comparten el euro descendió levemente de 112.3 puntos en junio a 112.1 en el mes de julio, siguiendo con una tendencia bajista que empezó desde el máximo de 115,2 puntos en diciembre.

En otro indicador, la inflación anual alemana se desaceleró más de lo esperado en agosto y se situó dentro del rango de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios al consumidor en Alemania subieron 1.9 por ciento interanual tras un aumento del 2.1 por ciento en el mes anterior. Sin embargo, el dato estuvo por debajo de la previsión media de una encuesta de Reuters entre analistas, que pronosticaba un 2 por ciento. El BCE apunta a una inflación cercana al 2 por ciento pero por debajo de este nivel.

Dentro de este contexto, la bolsa de Milán encabezó las pérdidas al retroceder 1.28 por ciento y terminar en las 20 mil 495.10 unidades en su índice Mibtel.

Por su parte, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid cayó al cierre 1.06 por ciento, con su índice Ibex-35 colocándose en las 9 mil 467.60 unidades.

El mercado español fue arrastrada por la caída en las acciones de DIA (Distribuidora de Alimentos Internacionales) del 4.15 por ciento después de haber subido con fuerza en jornadas anteriores por especulaciones sobre el lanzamiento de una opa por la compañía.

La misma línea siguió la bolsa de Londres que cedió 0.62 por ciento, para quedar en las 7 mil 516.03 unidades, mientras la libra ganó terreno tras los comentarios del jefe negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier .

Barnier también dijo que la Unión Europea debe estar preparada para todas las opciones con respecto a la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque, incluida una salida desordenada.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió 0.32 por ciento, para quedar en las 385.36 unidades,encaminándose a registrar su baja más pronunciada en dos semanas.

Por su parte, el índice DAX-40 retrocedió 0.54 por ciento, a 12 mil 494.24 unidades en la bolsa de Frankfurt; el SMI de Suiza cayó 0.46 por ciento a 9 mil 042.06 unidades; el CAC-40 de París bajó 0.42 por ciento y se colocó en las 5 mil 478.06 unidades y el PSI de Lisboa cedió 0.6 por ciento, hasta las 5 mil 462.73 unidades.

Por sectores, el inmobiliario europeo fue uno de los de peor desempeño, con un descenso aproximado del 1.6 por ciento.

En tanto que los valores mineros, sensibles a los vaivenes en las relaciones comerciales, cayeron alrededor del 0.95 por ciento y los automóviles avanzaron 0.94 por ciento.

Los papeles de Unibail-Rodamco-Westfield bajaron 4.33 por ciento a pesar de que la mayor empresa inmobiliaria de Europa anunció una mejora en sus resultados por su adquisición del gigante australiano de centros comerciales Westfield.

En el mercado de divisas, el euro bajó en la negociación en Frankfurt (Alemania) y se cambiaba a 1.1660 dólares (-0.41 por ciento).

Con información de Reuters y Notimex.