Bolsas europeas tocan niveles más bajos desde el 2016
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas tocan niveles más bajos desde el 2016

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas tocan niveles más bajos desde el 2016

bulletVarios índices referenciales europeos tocaron mínimos de dos años por temor a que unas condiciones monetarias más estrictas de la Reserva Federal puedan dañar al lento crecimiento económico mundial.

Redacción
20/12/2018
Actualización 20/12/2018 - 12:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las más representativas plazas europeas cerraron la jornada de este jueves con pérdidas ante el decepcionante panorama de tasas de interés presentado por la Reserva Federal el miércoles, en una medida que eleva los temores a que unas condiciones monetarias más estrictas puedan dañar al lento crecimiento económico.

El índice FTSE-100 de Londres cayó al cierre 1.93 por ciento, a 18 mil 576.90 unidades, mientras que el índice Stoxx-600 perdió 1.6 por ciento y se colocó en 336.58 unidades.

Por su lado, el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt cayó 1.44 por ciento, en las 10 mil 611.10 unidades, seguida del CAC-40 de París que bajó 1.84 por ciento, a 4 mil 692.46 unidades y el SMI de Suiza restando 1.45 por ciento, para colocarse en 8 mil 411.40 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 terminó en baja del 1.97 por ciento, hasta las 8 mil 596.50 unidades, mientras que Mibtel de Milán retrocedió 1.93 por ciento a 18 mil 576.90 unidades, a pesar de las noticias de que Italia llegó a un acuerdo con la Comisión Europea sobre su controvertido presupuesto de 2019.

Las preocupaciones sobre la decisión de la Reserva Federal de mantener su orientación para alzas de tasas adicionales en los próximos dos años se propagaron a Europa, donde los índices cayeron a su niveles más bajos en dos años y los inversores optaban por la seguridad relativa de la deuda gubernamental.

Asimismo, las preocupaciones por una desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inestabilidad política están afectando a las perspectivas de crecimiento de las ganancias en las compañías europeas.

La liquidación en las plazas europeas fue de base amplia y todos los sectores operaron en rojo. Los sectores de la minería , tecnología y bancos lideraron las caídas, con desplomes del 2.7, 2.6 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Además, la mayoría de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal dibujaron en su gráfico de puntos dos nuevas alzas en 2019, una menos de las que habían estimado el pasado septiembre. De cara a 2020 el banco central estadounidense espera un alza más.

En cuanto al cuadro macroeconómico, la Fed rebajó ligeramente sus expectativas de crecimiento de Estados Unidos para 2019, hasta el 2.3 por ciento así como a la de inflación, hasta el 1.9 por ciento.

Sin embargo, esa revisión menor no pudo mitigar los temores del mercado por una mayor desaceleración económica en Estados Unidos en medio de tensiones comerciales con China, la disipación de un impulso por recortes tributarios y el endurecimiento de las condiciones monetarias para las empresas.

Los temores en los mercados de acciones hicieron que los inversores optaran por la seguridad de los bonos gubernamentales. Los rendimientos de la deuda gubernamental alemana a 10 años cayeron a su nivel más bajo en casi siete meses, mientras que los retornos de otros bonos de la zona euro también bajaban.

Más temprano, el rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron hasta un 2.750 por ciento, un nivel visto por última vez a comienzos de abril.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia 0.84 por ciento, a 1.1473 dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.