Bolsas europeas cierran mixtas en sesión de gran volatilidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran mixtas en sesión de gran volatilidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas cierran mixtas en sesión de gran volatilidad

bulletLos mercados mostraron altibajos ante la falta de noticias sobre la negociación comercial entre China y Estados Unidos y después de que China recortara sus objetivos de crecimiento a un mínimo de 30 años.

Redacción
05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 13:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas concluyeron operaciones con altibajos en una sesión volátil, en la que los índices se movieron cerca de su punto de partida por la falta de noticias sobre la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

El índice Stoxx-600 cerró con un alza de 0.2 por ciento después de haber caído durante gran parte del día, lo que prolongó una racha de ganancias a cuatro días.

El índice FTSE-100 de Londres ganó al cierre 0.69 por ciento, mientras que el el DAX-40 de Fránkfurt terminó en alza de 0.24 por ciento, mientras que el PSI de Lisboa avanzó 0.01 por ciento.

En la línea contraria, el CAC-40 de París cedió 0.11 por ciento; el Mibtel de Milán mostró una ligera caída del 0.01 por ciento y el Ibex-35 de la bolsa de Madrid restó un 0.02 por ciento

Algunos mercados se recuperaron después de datos que mostraron que la actividad empresarial en la zona euro se aceleró más de lo esperado el mes pasado, lo que ayudó a compensar malas noticias de China.

El primer ministro chino, Li Keqiang, redujo la meta de crecimiento para 2019 a entre un 6 y un 6.5 por ciento, como se esperaba, y prometió más estímulos, incluidos recortes de impuestos, aumentos de la inversión en infraestructura y de préstamos a pequeñas empresas.

Respecto al proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, continúan las negociaciones para evitar una ruptura sin acuerdo, a pocas semanas de que venza el plazo fijado.

Este martes, el negociador europeo de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se reunirá de nuevo en Bruselas con el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, y con el Fiscal General de Reino Unido, Geoffrey Cox.

Los equipos negociadores están intensificando los contactos para buscar fórmulas con las que salvar las reservas en el Parlamento británico a la salvaguarda irlandesa. La libra esterlina cae 0.2 por ciento hasta 1.31 dólares.

En el sector financiero, retornó a las primeras planas una nueva investigación sobre posible lavado de dinero. En esta ocasión, las entidades investigadas son 3 holandesas: ING, ABN Amro y Raiffeisen Bank.

La OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), un consorcio surgido con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y la corrupción, estaría llevando a cabo la investigación.

Las acciones de ABN Amro cayeron 1.33 por ciento (en la apertura llegado a descender hasta un 4.5 por ciento). ING se hundieron 3.32 por ciento y Raiffeisen Bank cayó 2.08 por ciento.

La noticia ha salpicado a la banca europea, con la mayor parte de las entidades en rojo. El Stoxx Banks EUR Price perdió 0.74 por ciento, con los mayores descensos en las 3 entidades mencionadas y, además, en el alemán Commerzbank cedía 1.53 por ciento, o el italiano Banco BPM en baja de 1.5 por ciento, entre otros.

Los títulos de autos y proveedores de partes fueron los de peor desempeño con una baja de 0.5 por ciento.

En los mercados cambiarios, el euro perdía 0.25 por ciento, a 1.1309 dólares, en medio de expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) prepare el terreno para un aumento de la financiación muy barata a largo plazo en su reunión de política del jueves.

A finales del pasado año, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que aumentaría la vigilancia de los bancos con más riesgo de lavado de dinero con la creación de una oficina propia contra este tipo de delitos.

Los continuos escándalos en entidades en Letonia, Estonia y Holanda llegaron a poner en entredicho la eficacia de las normas comunitarias contra el lavado de dinero

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.