Sector bancario y Brexit tiran a las bolsas europeas; euro, en mínimo de dos semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector bancario y Brexit tiran a las bolsas europeas; euro, en mínimo de dos semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector bancario y Brexit tiran a las bolsas europeas; euro, en mínimo de dos semanas

bulletLas acciones europeas cayeron este jueves en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China y después de las débiles ganancias de los bancos.

Redacción
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 11:44
Centro de operaciones bursátiles en Europa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- Los números rojos dominaron este jueves la sesión de cierre en los mercados europeos, lastrados por el sector bancario y ante la cautela de los inversores ante las incógnitas por la incierta evolución del Brexit en Reino Unido y las dudas sobre el crecimiento en China.

El índice FTSE-100 de Gran Bretaña encabezó las pérdidas con el 0.4 por ciento, seguida del índice CAC-40 de París que cayó 0.34 por ciento; El DAX-40 de Frankfurt cedió 0.12 por ciento; el índice Ibex-35 de Madrid que restó un 0.05 por ciento y el Mibtel de Milán bajó 0.04 por ciento.

Por el contrario, el índice SMI de Suiza logró una ganancia de 0.49 por ciento y el PSI de Lisboa avanzó 0.58 por ciento.

La preocupación por el panorama económico de China y los posibles aranceles que aplicará Estados Unidos a los automóviles europeos arrastró a los índice, mientras que el último capítulo de la saga del Brexit ofrecía cierto alivio a la libra esterlina.

El último intento de modular la salida británica de la Unión Europea, su mayor turbulencia política en Londres en medio siglo, encalló este jueves con los puntos de vista enfrentados de la primer ministra Theresa May y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Por sectores, los fabricantes de automóviles europeos cayeron más de 1.5 por ciento luego de que el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Charles Grassley, dijo que pensaba que Donald Trump estaba dispuesto a imponer aranceles a los vehículos de Europa para lograr mejores condiciones en materia de agricultura.

Los bancos, en tanto, se vieron afectados por los decepcionantes resultados de Société Générale, mientras que el sector tecnológico estaba bajo presión después de que uno de los mayores productores de chips del mundo, Taiwan Semiconductor , pronosticó su mayor caída de ingresos en una década.

El sector bancario en España se llevó la peor parte en la sesión, con caídas del 1.13 por ciento en Santander y del 1.43 por ciento en BBVA, mientras que perdió 2.54 por ciento y Sabadell con el 3.7 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cayó a mínimos de dos semanas contra el dólar ya que débiles datos de la zona euro y cifras mejores de lo esperado de la economía estadounidense, presionaron a la moneda por debajo de niveles clave del mercado.

La moneda europea se cotiza en 1,1385 dólares. La moneda del bloque cayó brevemente a un mínimo de 1,1371 dólares, su menor nivel desde el 4 de enero.

El euro ha caído 1.7 por ciento en la última semana. Datos difundidos esta semana mostraron que la economía alemana creció 1.5 por ciento en el 2018, su tasa más débil en cinco años, mientras que los datos de inflación de la zona euro también sugirieron menos presiones.

La debilidad de la divisa se da además en momentos en que el dólar lucha por ganar impulso. El 10 de enero, el dólar casi cae por debajo del promedio móvil de 200 días, cuando el índice de la moneda verde tocó un mínimo de tres meses. Desde entonces ha rebotado , pero aún cotiza con una baja de 0,1 por ciento en lo que va del mes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.