Bolsas europeas bajan presionadas por el Brexit y datos de China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas bajan presionadas por el Brexit y datos de China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas bajan presionadas por el Brexit y datos de China

bulletLos mercados cayeron ante una toma de ganancias al centrarse los inversores en el largo camino que aún queda para solventar las tensiones comerciales entre China y EU y el proceso del Brexit.

Redacción
21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 12:48
Logo del euro en el Banco Central Europeo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- En la primera sesión de la semana, las bolsas europeas cerraron operaciones con pérdidas, en medio de la cautela de los inversores previo a que la primera ministra británica, Theresa May, presente su "Plan B" de Brexit ante el Parlamento más tarde en el día.

Asimismo, los índices europeos cayeron este lunes debido a la preocupación de los inversores luego de que se diera a conocer este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de China se ha ralentizado.

La economía de China creció un 6.6 por ciento interanual en 2018, superando la meta oficial de alrededor del 6.5 por ciento, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

En este contexto, el índice Stoxx-600 retrocedió 0.19 por ciento, hasta las 356.36 unidades, mientras que el FTSE de Londres mostró una marginal alza del 0.03 por ciento, en las 6 mil 970.59 unidades.

Por su lado, el índice DAX-40 de Frankfurt perdió 0.62 por ciento, a 11 mil 136.20 unidades; el CAC-40 de París bajó 0.17 por ciento, hasta las 4 mil 867.78 unidades; el Ibex-35 de Madrid retrocedió 9 mil 053.80 unidades, para una caída del 0.17 por ciento, para quedar en 19 mil 638.64 unidades.

Sobresale la caída del 10 por ciento de la firma de químicos alemana Henkel en el índice Stoxx-600 luego de que el fabricante del champú Schwarzkopf y el detergente Persil advirtió que sus utilidades caerían este año, mientras aumenta la inversión en marcas y tecnología digital para intentar revivir su crecimiento.

La temporada de ganancias trimestrales está comenzando, pero algunos analistas esperan que las acciones reaccionen de manera positiva en general, debido a que fuertes liquidaciones recientes han hundido las cotizaciones.

Los papeles de la firma de avisos clasificados en línea Scout24 treparon un 2.1 por ciento luego de que rechazó una oferta de adquisición de 4 mil 700 millones de euros (5 mil 400 millones de dólares) de las firmas de capital privado Hellman & Friedman y Blackstone.

Los títulos de Air France ganaron 5.2 por ciento después de que Davy Research subió la calificación de la compañía a "superior al mercado", mientras que los de Fraport avanzaron 3.1 por ciento luego de que Goldman Sachs mejoró su evaluación a "neutral" desde "vender".

En el mercado de divisas, la libra esterlina se alejó aun más de los máximos de dos meses marcados la semana pasada ante el euro, mientras los inversores esperan los siguientes pasos para romper el estancamiento sobre el Brexit.

La incertidumbre mantuvo a la divisa inglesa presionada a 1.2887 dólares, tras haber llegado brevemente a 1.3000 dólares la semana pasada. Frente al euro, la libra subía un ligero 0.07 por ciento.

Estos son algunos eventos que los inversores estarán atentos en los próximos días:

Theresa May explicará sus próximos pasos en Brexit más tarde este lunes. La temporada de ganancias está en pleno apogeo: J&J, IBM, UBS, United Technologies, Texas Instruments y Ford están entre las compañías que publican resultados esta semana.

El Foro Económico Mundial, la reunión anual de líderes mundiales en política, negocios y cultura, se inaugurará en Davos, Suiza, el martes. Hay decisiones sobre tasas para el Banco de Japón (miércoles), el Banco de Corea y el Banco Central Europeo (ambos el jueves).

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.