Acciones europeas caen presionadas por título italianos y de bancos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas caen presionadas por título italianos y de bancos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acciones europeas caen presionadas por título italianos y de bancos

bulletLas acciones del sector bancario, consideradas un indicador del riesgo político por sus grandes tenencias de deuda soberana, cayó 1.4 por ciento.

bullet El índice alemán Dax ganó 0.1 por ciento, impulsado por la escalada de los títulos de la fabricante de ropa deportiva Adidas .

Reuters Notimex
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 14:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones europeas cayeron este miércoles después de que sólidos resultados de Adidas y la fortaleza de las firmas mineras fueron contrarrestados por la debilidad en los bancos y una caída en el mercado italiano ante nuevos temores políticos.

Salvo por el mercado alemán, que concluyó con un avance mínimo de 0.14 por ciento, el resto de las plazas europeas terminó una vez más con números rojos, resaltando, precisamente el mercado de Milán, que terminó con una pérdida de 1.05 por ciento.

El índice italiano FTSE MIB retrocedió 1.1 por ciento (dato cerrado), cayendo luego de que el líder de derecha y aspirante a primer ministro, Matteo Salvini, reiteró la opinión de su partido de que el euro era una moneda defectuosa. También afirmó que estaba abierto a formar cualquier tipo de coalición de gobierno siempre que no incluyera al Partido Democrático.

Sus comentarios, que volvieron a colocar el foco en las elecciones italianas que no tuvieron un resultado concluyente, golpearon a los bonos del país y provocaron una caída de 1.4 por ciento en las acciones del sector bancario, vistas como un indicador del riesgo político debido a sus grandes tenencias de deuda soberana.

Además, el sector bancario europeo perdió 1.0 por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 pudo contener las pérdidas y sólo retrocedió 0.2 por ciento, también presionado por la caída en Wall Street, al tiempo que el índice alemán Dax ganó 0.1 por ciento, impulsado por la escalada de los títulos de la fabricante de indumentario deportiva Adidas .

Los títulos de Adidas treparon 11.2 por ciento después de anunciar un programa de recompra de acciones por hasta tres mil millones de euros y aumentar su objetivo de rentabilidad para 2020.

Los papeles tecnológicos pesaron sobre el STOXX después de que fuentes dijeron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con imponer aranceles de hasta 60 mil millones de dólares a importaciones chinas, apuntando en particular a la tecnología y las telecomunicaciones.

Mientras, el sector de recursos básicos escaló 0.9 por ciento tras datos que mostraron que la producción industrial de China se expandió a un ritmo mucho mayor al anticipado.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2369, un descenso mínimo de 0.0009 unidades (menos 0.07 por ciento) respecto al martes, cuando se ubicó en 1.2378 dólares por unidad.

En tanto, la onza de oro se cotizó en el World Gold Council en mil 325.35 dólares a la venta y mil 324.95 dólares a la compra, una baja en relación a la sesión anterior, cuando se ubicó entorno a mil 326.25 y mil 325.95 dólares, de manera respectiva.

La nueva reorganización del gobierno estadounidense generó preocupaciones sobre un enfoque unilateral para el comercio, la seguridad nacional y los asuntos exteriores.

El repentino despido del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, tomó a algunos por sorpresa menos de una semana después de que el principal asesor económico, Gary Cohn, renunciara a la Casa Blanca.

La caída de Tillerson generó preocupaciones sobre la nueva guía en la Casa Blanca que podría tomar una línea más dura sobre el comercio, promoviendo la agenda del presidente Donald Trump de imponer aranceles.

Trump nominó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, un excongresista que ha respaldado "rechazar la amenaza china " para reemplazar a Tillerson.

El cambio se produce cuando la administración de Washington considera la aplicación de aranceles sobre una amplia gama de importaciones chinas, en específico los bienes del sector tecnológico y telecomunicaciones, por valor de 60 mil millones de dólares.

Vuelve así el temor a una guerra comercial, aunque los inversionistas aún observan los acontecimientos con cautela y con la idea de que el conflicto comercial generalizado no terminará por estallar.

El argumento es que las empresas chinas usan tecnología estadounidense para vender productos y servicios en Estados Unidos a un precio más bajo.

Trump vetó la OPA hostil de la empresa de Singapur Broadcom sobre la estadounidense Qualcomm por motivos de "seguridad nacional".