Acciones europeas siguen el repunte de Wall Street
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas siguen el repunte de Wall Street

COMPARTIR

···

Acciones europeas siguen el repunte de Wall Street

Resultados corporativos débiles afectaron a minoristas y al sector automotor.

10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 20:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Las acciones europeas se movieron con cautela este jueves y cerraron la sesión con una leve alza, tras resultados corporativos débiles que afectaron a minoristas y al sector automotor, y porque se mantuvo la incertidumbre sobre el diálogo comercial Estados Unidos-China.

El índice paneuropeo STOXX 600 operó a la baja durante gran parte del día pero cerró con alza de 0.2 por ciento. El avance acompañó el repunte de Wall Street luego de que el presidente Donald Trump destacó el "tremendo éxito con China", aunque sin tranquilizar totalmente a los mercados.

La mayor ganancia correspondió al mercado de Zúrich, que concluyó con un avance de 1.31 por ciento, mientras que París cerró en rojo, con una pérdida de 0.16 por ciento, y Lisboa quedó plana al ceder 0.22 unidades, 0.00 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1535, un incremento de 0.0080 unidades (0.70 por ciento) respecto al miércoles, cuando se ubicó en 1.1455 dólares por unidad.

"Los mercados estadounidenses están empezando el día de forma positiva, con Donald Trump ayudando a generar optimismo sobre las negociaciones Estados Unidos-China", afirmó el analista de IG Joshua Mahony, que aconsejó a sus clientes tomar "con cuidado" las palabras del mandatario estadounidense.

El avance de último minuto mantuvo la racha ganadora que había llevado a las plazas europeas de regreso a máximos desde mediados de diciembre.

Pero resultados corporativos que fueron débiles a nivel general ofrecieron escaso apoyo. Las acciones de tecnológicas fueron las de peor desempeño, con una caída de 0.5 por ciento, mientras que el sector automotriz perdió 0.3 por ciento.

Las acciones de Osram se hundieron 6 por ciento luego de que el fabricante de artículos de iluminación advirtió que los resultados del último trimestre de 2018 fueron más débiles que lo esperado por una desaceleración en la demanda de automóviles.

En Reino Unido los minoristas guiaron el mercado, después de que la gran mayoría confirmó que tuvo una Navidad poco grata. Los títulos de Halfords, que produce piezas de bicicletas y autos, se hundieron 22 por ciento tras una advertencia sobre sus ganancias.

El alza de comienzos de año de las acciones mundiales perdió impulso en Europa este jueves debido a señales dispares sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la cautela de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.

"Estoy empezando a preocuparme un poco sobre el camino de los datos industriales europeos", dijo Michael Metcalfe, jefe de estrategia de State Street Global Markets.

La duda respecto a las inversiones en activos bursátiles generó un movimiento normal hacia bonos gubernamentales, que son considerados un refugio porque garantizan retornos. Los rendimientos de bonos alemanes y franceses, que se mueven en forma inversa a los precios, caían hacia mínimos de dos años.

El Banco Central Europeo publicará las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre este jueves. En ese mes, el BCE puso fin de manera formal a su programa de compras de bonos que usó en años recientes.