Bolsas en Wall Street y México 'se sacuden la tensión' y avanzan favorablemente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en Wall Street y México 'se sacuden la tensión' y avanzan favorablemente

COMPARTIR

···

Bolsas en Wall Street y México 'se sacuden la tensión' y avanzan favorablemente

Los principales índices de ambas naciones reaccionaron de forma positiva pese a los desacuerdos sobre el Brexit y la situación política en Hong Kong.

Rubén Rivera
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al igual que el resto de las bolsas en Europa y Asia, los mercados en Wall Street y México reaccionaron este miércoles de manera positiva al alivio de tensiones geopolíticas en Hong Kong y un desordenado Brexit.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.91 por ciento, que llevaron a los 26 mil 355 puntos; el S&P 500 avanzó 1.08 por ciento, a las 2 mil 937 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 1.3 por ciento, a los 7 mil 976 puntos.

De manera generalizada, los mercados accionarios presentaron movimientos positivos asociados principalmente a la disminución de las tensiones políticas en Hong Kong, luego de que se diera a conocer el retiro del controversial proyecto de ley, que habría permitido la extradición de ciudadanos de ese país a China continental.

Por otro lado, la incertidumbre de un Brexit duro se pospuso, después de que Boris Johnson perdiera la mayoría en la Cámara de los Comunes, situación que provocó que se aprobara una legislación para bloquear cualquier intento de salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Tras los resultados, Johnson propuso una elección nacional el 15 de octubre, diciendo que era la única forma de salir del estancamiento del Brexit en el país.

Durante la sesión también destacaron las intervenciones de miembros de la Reserva Federal en distintas locaciones y la publicación de su Libro Beige. El documento destacó que la economía estadounidense creció a un ritmo modesto durante gran parte de julio y agosto, y las compañías se mantuvieron optimistas a pesar de las interrupciones causadas por las disputas comerciales.

Por separado, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, detalló que actualmente el fuerte gasto de los consumidores que estaba apuntalando la economía, podría no ser una guía confiable para el futuro, a medida que la confianza empresarial y la inversión se han enfriado y puntualizó que la incertidumbre, tanto en el país como en el extranjero, está influenciado en su forma de pensar sobre el panorama económico y la política monetaria

Esto fue repetido por Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, quién señaló que estaba atento para ver si los débiles datos macroeconómicos se filtran al sentimiento de los consumidores.

A nivel accionario, los títulos que ganaron fueron PVH que subió 9.13 por ciento; le siguieron IPG Photonics, General Electric y Tapestry.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Tyson Foods que retrocedió 7.75 por ciento; le siguieron Ulta Beauty, Fortive e Incyte.

En México, los mercados locales se unieron a esta tendencia de optimismo y apuntaron ganancias en una sesión donde predomino la ausencia de datos económicos locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.19 por ciento, el equivalente 497 puntos, que lo ubican en 42 mil 324 unidades. El FTSE BIVA subió 1.31 por ciento, a los 869 puntos.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los positivos fueron Grupo Bimbo que ganó 6.67 por ciento, seguido de Cemex, Pinfra y Grupo Televisa.

Los títulos que cayeron fueron Banco Santander de México que perdió 2.19 por ciento, seguido de Genomma Lab, Grupo Carso y Grupo Aeroportuario del Pacífico.