Mercados

Wall Street 'rema contra corriente' y termina el día con ganancias

Tras una apertura ligeramente negativa, los índices de EU subieron más de 1 por ciento.

Los mercados en Wall Street sortearon 'aguas tensas' este jueves para terminar con ganancias, esto ante un regreso de la aversión al riesgo provocado por el aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y pronósticos variados a nivel global, que tienen alerta a los navegantes de los mercados de cara a la temporada de reportes que da comienzo la semana que entra

Tras una apertura ligeramente negativa, los índices en Estados Unidos retomaron los positivos, aunque con dificultades después del ajuste del miércoles de más del 2 por ciento.

El promedio Industrial Dow Jones subió 1.18 por ciento a los 25 mil 745 puntos; el S&P 500 ganó 1.14 por ciento a las 3 mil 83 unidades; y el tecnológico Nasdaq incrementó 1.09 por ciento a 10 mil 17 puntos.

Esta semana es el preámbulo a la semana de reportes trimestrales, donde los analistas no esperan grandes resultados ante los daños causados por el COVID-19 y los temores de una segunda ola.

Texas está experimentando un "brote masivo" con un aumento en las hospitalizaciones, dijo el gobernador Greg Abbott. En California, Walt Disney retrasó indefinidamente la reapertura de sus parques temáticos.

El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ahora predice que 180 mil estadounidenses habrán muerto por el virus en octubre, una disminución del 10 por ciento de su pronóstico anterior.

Las cifras de la balanza comercial mostraron que el déficit en Estados Unidos subió a los 74.4 mil millones de dólares. También se publicaron las solicitudes de subsidios por desempleo, dato que fue más alto de lo previsto por segunda semana consecutiva, lo que se suma a las señales de que la recuperación se está enfriando en medio de una recuperación en los casos de coronavirus.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares cayeron a 1.48 millones la semana pasada, desde los 1.54 millones revisados al alza en la semana anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo.

En el caso de México, los mercados se inclinaron por las pérdidas, en una sesión que más temprano contó con indicadores de ventas minoristas del Inegi y la intervención del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un evento virtual organizado por Bloomberg.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotización retrocedió 0.36 por ciento a los 37 mil 773 puntos; y el FTSE BIVA cayó 0.52 por ciento a las 776 unidades.

Los inversionistas estuvieron atentos a la decisión de política monetaria, donde el Banco de México (Banxico) sin mayor sorpresa recortó en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 5 por ciento, con lo que completaría un ajuste de 225 puntos base en lo que va del año.

El ciclo de recortes de tasa de interés del Banxico está en la encrucijada entre estar llegando a su fin o tener mayor espacio para más ajustes a la baja, algo que señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

"México tiene menos espacio para tasas altas", aseveró este jueves en un evento organizado por Bloomberg, previo a la decisión de política monetaria del Banco Central.

Pasado el mediodía, se dio la decisión de política monetaria del Banco de México sin muchos sobresaltos para el tipo de cambio, el cual sigue en estos momentos el entorno de cautela desde el exterior, y luego de que en la semana se ha depreciado poco más de 2 por ciento.

Bajo un contexto de incertidumbre, donde los riesgos están sesgados a la baja, la Junta de Gobierno del Banxico tiene el reto de evaluar este proceso.

En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó también más temprano las cifras de las ventas minoristas durante abril, las cuales mostraron que estás cayeron 23.8 por ciento en su comparación anual y 22.4 por ciento en el mes.

También lee: