Mercados

Bolsas en Wall Street y México dan el 'campanazo' en el inicio del último mes de 2020

En México, los mercados accionarios ganaron más de 2 por ciento.

Los mercados accionarios tomaron impulso en Estados Unidos y México al inicio del último mes del año, a medida que los operadores recalibraron sus carteras.

Las buenas noticias sobre las vacunas siguen influenciando en el apetito por activos de riesgo, y los mercados siguieron de cerca la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El Dow Jones subió 0.63 por ciento a los 29 mil 823 puntos; el S&P 500 ganó 1.13 por ciento, a 3 mil 662 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.28 por ciento, a los 12 mil 355 puntos.

De acuerdo con Bloomberg, Jerome Powell dio a conocer más temprano que aunque todavía hay desafíos e incertidumbre en torno a la pandemia, aunque las noticias de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo.

Los PMIs finales de manufactura en Europa y Asia, que mostraron resultados mejores a los estimados, están ayudando también a los mercados en esta primera sesión decembrina, donde los avances van desde 0.86 por ciento hasta 1.70 por ciento.

Ya durante su comparecencia, Powell advirtió a los legisladores estadounidenses que la economía sigue en un estado dañado e incierto a pesar del progreso realizado en el desarrollo de las vacunas.

"Las noticas recientes sobre el frente de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo", dijo, y agregó que "por ahora, persisten importantes desafíos e incertidumbres, incluidos el tiempo, la producción y distribución, y la eficacia de las vacunas en distintos grupos".

Powell también reiteró la necesidad de más estímulo fiscal, después de que la Ley Cares fuera clave para apoyar a la economía durante la pandemia.

La audiencia fue la primera aparición de Powell y Mnuchin después de que no estuviera de acuerdo a principios de mes sobre el vencimiento de varios programas de préstamos de emergencia establecidos después de la pandemia en marzo.

Entre otros datos económicos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó sus perspectivas económicas, en las cuales revisó a la baja el estimado de crecimiento mundial para 2021, de 5 por ciento a 4.2 por ciento, citando el aumento en las medidas de confinamiento como el motivante para la reducción.

Para Estados Unidos recortaron su pronóstico de 4 a 3.2 por ciento, mientras que para México aumentó de 3 a 3.6 por ciento.

Además de las comparecencias del líder de la Reserva Federal (Fed) y del secretario del Tesoro, se esperan los discursos de Mary Daly, del Banco Central en San Francisco; Lael Brainard, gobernador de la Fed, y Charles Evans, gobernador de la Reserva en Chicago.

A ellos se suman las participaciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Andrew Bailey, titular del Banco de Inglaterra.

Sobre el COVID-19, Pfizer y Moderna solicitaron la aprobación para la distribución de su vacuna en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con información de Bloomberg, a pesar de un encuentro de ministros previo a la reunión del domingo y una reunión de los miembros de la OPEP del lunes, todavía no hay consenso sobre los niveles de producción una vez que expiren las restricciones actuales en enero.

Esto ha significado que el encuentro de la organización con sus aliados para este día se ha pospuesto hasta el próximo jueves para dar más tiempo y llegar a un pacto.

Si bien el mercado del crudo no es ajeno a las largas y difíciles reuniones de la OPEP, el retraso inquieta a los operadores, y el petróleo tiene otra sesión volátil, los futuros oscilan entre ganancias y pérdidas.

El WTI retrocede 1.37 por ciento a los 44.72 dólares por barril, mientras que el Brent cae 0.86 por ciento a los 47.47 dólares por barril.

En México los índices bursátiles siguieron a sus pares globales a niveles no observados desde marzo pasado, aunque no pudieron sostener los niveles, en una sesión que tuvo disponible información del Inegi y Banco de México.

Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.67 por ciento, más de mil puntos, que lo ubican en 42 mil 895 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.57 por ciento, a 882 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó cifras del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de noviembre del sector manufacturero, que se ubicó en 42.4 puntos, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Más tarde el Banco de México publicó cifras del flujo de remesas, las cuales ascendieron a 3 mil 598 millones de dólares, siendo el mayor nivel para un mes de octubre desde que se tiene registro.

También lee: