Bolsas en Wall Street se anotan 'palomita' en la primera semana del año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en Wall Street se anotan 'palomita' en la primera semana del año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en Wall Street se anotan 'palomita' en la primera semana del año

bulletEn EU, los índices registraron números positivos en el neto semanal, mismo camino que siguieron los índices en México.

Rubén Rivera
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street se anotaron un balance semanal positivo, a pesar de que este viernes, en la última sesión de la jornada cayeron, ante unos débiles datos del empleo norteamericano que mandan señales mixtas sobre la fortaleza de la economía.

En las operaciones de este viernes el promedio industrial Dow Jones cayó 0.46 por ciento a las 28 mil 823 unidades; el S&P 500 perdió 0.29 por ciento a los 3 mil 265 puntos y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.27 por ciento a las 8 mil 178 unidades.

En el neto semanal los índices regresaron a los positivos; el industrial ganó 0.66 por ciento, el S&P avanzó 0.94 por ciento y el Nasdaq subió 1.75 por ciento.

Previo al inicio de las operaciones, el Departamento del Trabajo publicó los datos oficiales del empleo privado en Estados Unidos, los cuales mostraron que la economía estadounidense creó 145 mil posiciones laborales durante diciembre, su nivel más bajo desde 2018 y 15 mil menos respecto a las estimadas por el mercado.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento, manteniéndose en los niveles más bajos en los últimos 50 años.

Por su parte, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 2.9 por ciento en diciembre, por debajo de la expectativa del mercado, que era de 3.1 por ciento.

Rick Rieder, jefe de inversión de Renta Fija de BlackRock, explicó en una nota de análisis que el informe del empleo es un reporte confiable que ha mostrado que en la última década se han creado 23 millones de nuevos puestos de trabajo y apuntó que las condiciones del mercado laboral son muy estrictas y el día feriado de Acción de Gracias es tardío, lo que a menudo puede conducir a datos favorecedores de las nóminas de noviembre a expensas de las de diciembre.

Esta dinámica de contratación, junto con el lento aumento de los niveles de los ingresos medios por hora, "sugiere que la postura de la Reserva Federal sobre el pleno empleo y la estabilidad de precios parece estar en un buen lugar hoy".

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las caídas, por cuarta sesión consecutiva, en medio de la disminución de las tensiones en el Medio Oriente.

El WTI retrocedió 0.65por ciento a los 59.17 dólares por barril. Mientras que el Brent cayó 0.44 por ciento, a los 65.08 dólares por barril. En la semana las caídas fueron de 6.15 por ciento y 5.13 por ciento, respectivamente.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron Lennar, que ganó 3.52 por ciento, seguida de Tyson Foods, Abiomed y Rollins.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Harley Davidson, que perdió 3.92 por ciento, seguida de IPG Photonics, Arconic y Devon Energy.

En México los índices locales se desligaron del desempeño en Wall Street y mantuvieron los avances, por tercer día, en medio de indicadores del Inegi que mostraron contracciones menos pronunciadas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.20 por ciento, que lo llevaron a las 44 mil 660 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.18 por ciento a los 916 puntos.

En la jornada semanal, los mercados mexicanos apuntaron una ganancia marginal de 0.08 por ciento y 0.09 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la producción industrial durante noviembre mostró una caída a una tasa anualizada del 2.1 por ciento. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el sector avanzó 0.8 por ciento.

“El reporte sugiere que la actividad industrial continúa en un difícil entorno, afectada no sólo por factores temporales en el sector automotriz sino también por otros determinantes globales. Por otro lado, consideramos el avance de la minería petrolera como positivo, indicando que podría dejar de ser un lastre para el sector”, apuntaron los analistas de Grupo Financiero Banorte.

Mientras que la confianza del consumidor de diciembre, se mantuvo prácticamente sin cambios en 43.4 puntos.

A nivel accionario, las alzas fueron lideradas por los títulos de Orbia, que subió 13.63 por ciento, luego del interés que se especula tienen dos administradores de activos en el negocio de vinilos del conglomerado; le siguieron Gentera, Grupo México y El Puerto de Liverpool.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Regional, que perdió 3.39 por ciento, seguida de Banco del Bajío, Grupo Financiero Banorte y Alfa.