Bolsas en Wall Street retroceden, pero ponen fin a racha de caídas semanales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en Wall Street retroceden, pero ponen fin a racha de caídas semanales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en Wall Street retroceden, pero ponen fin a racha de caídas semanales

bulletEn el agregado semanal, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con avances de 3%, 3.17% y 4.04 %, respectivamente.

Rubén Rivera
07/02/2020
Wall Street
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en Wall Street retrocedieron este viernes después de alcanzar máximos históricos, a medida que los temores sobre el impacto económico del coronavirus 2019-nCov.

No obstante, los índices pusieron fin a una racha de dos caídas semanales y con ello apuntan a un saldo positivo en el balance anual.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.94 por ciento, a los 29 mil 102 puntos; el S&P 500 cayó 0.54 por ciento, a las 3 mil 327 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.54 por ciento, a los 9 mil 520 puntos.

En el balance semanal, los índices norteamericanos se apuntaron sólidas ganancias y subieron 3 por ciento, 3.17 por ciento y 4.04 por ciento, respectivamente.

En datos económicos, antes de la apertura de operaciones se publicó el informe oficial de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que mostró que durante enero se crearon 225 mil posiciones laborales, significativamente por encima de las 165 mil esperadas por el mercado.

El último reporte sobre el coronavirus reveló que se han registrado más de 31 mil casos en China, lo que ha forzado a algunas empresas a extender sus paros de labores incluso más allá del 10 de febrero.

Un ejemplo de esto es Hon Hai Precision, el socio comercial más grande de Apple en China.

Las operaciones también fueron presionadas por los datos provenientes desde Europa donde se publicaron algunos indicadores económicos negativos.

En Alemania, la producción industrial mostró una contracción mensual de 3.5 por ciento en diciembre, la mayor caída mensual desde enero de 2009, cuando la economía global sufría los efectos de la crisis financiera.

En términos anuales, esto equivale a un retroceso de 6.8 por ciento, el mayor desde noviembre de 2009.

En Francia, la producción industrial cayó 2.8 por ciento mensual y 3 por ciento a tasa anual, la mayor caída anual desde noviembre de 2014.

En el mercado energético, los precios del petróleo tuvieron una semana complicada ya que la propagación del coronavirus nubló las perspectivas de la demanda y la OPEP espera la decisión de Rusia sobre un recorte en la producción.

El WTI cerró este viernes en 50.42 dólares por barril, un retroceso de 2.23 por ciento, mientras que el Brent en Londres cayó 6.24 por ciento y se ubicó en 54.51 dólares por barril.

La temporada de reportes trimestrales está a medio camino y hasta el momento los resultados han mostrado un balance mixto, pero mejor que los esperados por el mercado.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de NortonLifeLock, que subió 12.04 por ciento. Le siguieron National Oilwell Varco, AbbVie y FedEx.

Por el contrario, las emisoras que cayeron más fuerte fueron Take Two Interactive, que perdió 11.85 por ciento . Le acompañaron FleetCor, IPG Photonics y DXC Technology.

En México los índices accionarios del país siguieron la ola de ventas de sus pares internacionales y cayeron, por tercer día consecutivo, aunque salvaron la semana corta en medio del regreso de datos locales.

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.21 por ciento, ubicándose en las 44 mil 399 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.26 por ciento, que lo llevaron a los 913 puntos.

En el saldo semanal, los índices ganaron 0.66 por ciento y 0.62 por ciento, respectivamente.

Antes de la apertura, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación presentó una variación de 3.24 por ciento a tasa anual durante enero. De esta forma, el índice se colocó en su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento.

A nivel bursátil, las ganancias fueron lideradas por los títulos de Grupo Cementos Chihuahua, que ganó 2.19 por ciento, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Grupo Elektra y Walmart de México.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Genomma Lab, que perdió 4.38 por ciento, seguido de Cuervo, Alfa y Alsea.