Bolsas en Wall Street alcanzan nuevos máximos y se 'sacuden' efecto de juicio político contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en Wall Street alcanzan nuevos máximos y se 'sacuden' efecto de juicio político contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en Wall Street alcanzan nuevos máximos y se 'sacuden' efecto de juicio político contra Trump

bulletEl S&P 500 rebasó la barrera de los 3,200 puntos tras un avance de 0.45% en la jornada posterior al 'impeachment' del mandatario estadounidense.

Rubén Rivera
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Wall Street navegaron hacia nuevos máximos históricos, haciendo a un lado las tensiones políticas relacionadas con el proceso de juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.49 por ciento, a las 28 mil 377 unidades; el S&P 500 avanzó 0.45 por ciento a los 3 mil 205 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.67 por ciento, a las 8 mil 887 unidades.

El miércoles, la Cámara de Representantes votó a favor de iniciar el juicio político en contra de Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Este proceso, en el cual el Senado fungirá como jurado, podría iniciar en enero, con los republicanos mostrándose a favor de apoyar al presidente y absolverlo.

Un día después de esto, la Cámara baja dio una 'victoria' al presidente al aprobar, por abrumadora mayoría, el T-MEC, que ahora pasa al Senado.

En datos económicos, el Departamento del Trabajo reportó que se registraron 234 mil peticiones iniciales de seguros por desempleo, 9 mil más a las esperadas por el consenso, pero menos respecto a las 252 mil de una semana previa. Esta podría ser una temprana señal de que el sólido mercado laboral está empezando a enfriarse.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, hacia máximos de tres meses a medida que los operadores sopesaban los aumentos de los inventarios.

El WTI ganó 0.48 por ciento, a los 61.22 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.50 por ciento, a los 66.50 dólares por barril a los.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que subieron fueron Conagra Brands que ganó 15.87 por ciento, seguido de Netflix, Ecolab y American Tower.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Darden Restaurants, que perdió 6.26 por ciento, seguida de Abiomed, Paccar y Macy's.

En México, los mercados accionarios en el país frenaron los avances, tras siete días de ganancias en medio de la decisión de Política Monetaria del Banco Central.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.01 por ciento, que lo ubican en 44 mil 649 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 1 por ciento a los 915 puntos.

Por cuarta ocasión consecutiva, el Banco de México decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés.

Cuatro miembros de la Junta de Gobierno se inclinaron por disminuir en 25 puntos base la tasa de interés a un día a un nivel de 7.25 por ciento, mientras que uno votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.00 por ciento.

En su comunicado, el Banco Central mencionó que entre los riesgos a la alza se encuentran la persistencia en la inflación subyacente; que el aumento reciente a los salarios mínimos conduzca a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios y que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

Banxico también destacó que si bien la mitigación de algunas de las tensiones externas y los avances en la ratificación del TMEC ha reducido los riesgos, la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias siguen estando latentes.

Además mencionó que los aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos pueden ser mayores a lo previsto, lo que podría tener algún impacto sobre las finanzas públicas.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los principales movimientos al alza fueron Bolsa, que ganó 4.04 por ciento, seguido de Grupo Carso, Cuervo y Kimberly Clark de México.

Mientras que los títulos que más cayeron fueron los de Grupo Financiero Banorte, que retrocedieron 4,65 por ciento, seguido de Regional, Walmart de México y Fomento Económico Mexicano.