Bolsas en México y Wall Street se preparan para las 'fiestas' con ganancias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México y Wall Street se preparan para las 'fiestas' con ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México y Wall Street se preparan para las 'fiestas' con ganancias

bulletEn el acumulado semanal, los mercados mexicanos avanzaron 0.57 por ciento y 0.85 por ciento, respectivamente.

Rubén Rivera
20/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, los mercados locales ampliaron la senda de ganancias semanales, a pesar de caer durante la última sesión de la jornada y por segundo día consecutivo, en un día de operaciones en donde tuvo lugar el vencimiento de contratos de futuros sobre distintos índices y acciones y se contó con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.32 por ciento, que lo ubicaron en las 44 mil 505 unidades, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.27 por ciento, a los 913 puntos.

En la jornada semanal, los mercados mexicanos avanzaron 0.57 por ciento y 0.85 por ciento, respectivamente.

El volumen de operación para el promedio de los últimos 10 días aumentó 215 por ciento.

En los cinco días de operaciones, el mercado estuvo atento a las noticias de índole comercial relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

A nivel accionario, las alzas del día fueron lideradas por los títulos de Walmart de México, que subió 2.63 por ciento. Le siguieron Ienova, Alfa y Genomma Lab.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Gentera, que perdió 5.31 por ciento, seguido de Industrias Peñoles, Bolsa y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En Estados Unidos, los índices bursátiles en Wall Street conquistaron nuevas marcas en una sesión donde se contó con las lecturas finales del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.28 por ciento, a las 28 mil 455 unidades; el S&P 500 avanzó 0.49 por ciento, a los 3 mil 221 puntos; y el tecnológico Nasdaq ganó 0.42 por ciento, a las 8 mil 924 unidades.

Los índices ampliaron ganancias: el industrial ganó 1.14 por ciento; el S&P avanzó 1.65 por ciento, y el tecnológico subió 2.18 por ciento.

Durante la tercera jornada del mes, los inversionistas volcaron su atención al drama político. El juicio de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump se ha transformado en un enfrentamiento entre los legisladores de ambos partidos, aunque estos lograron ampliar el techo de gasto del gobierno para evitar un cierre parcial de la administración.

En datos económicos, la estimación final del crecimiento económico del tercer trimestre, se mantuvo sin cambios con respecto a la estimación previa en una tasa anualizada de 2.1 por ciento.

En el mercado energético, los precios del petróleo borraron parte los avances de la semana influenciados por la operación de rebalanceo.

El WTI cayó 1.34 por ciento, a los 60.36 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.74 por ciento, a los 66.05 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron Carnival que ganó 7.63 por ciento, seguido de Mosaic, Newell Brands y Conagra Brands.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron CarMax, que perdió 6.15 por ciento, seguido de Abiomed, F5 Networks y Henry Schein