Bolsas en México y EU se 'tiñen de verde'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México y EU se 'tiñen de verde'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México y EU se 'tiñen de verde'

bulletLos principales índices de ambos países presentaron ganancias, pese a tener una sesión permeada por noticias relacionadas con el coronavirus.

Rubén Rivera
12/02/2020
Actualización 12/02/2020 - 16:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices accionarios en México y Estados Unidos se 'pintaron de verde', luego de mensajes de que el coronavirus podría ser contenido, pero en un día donde eventos como el Gran Premio de China y el Mobile World Congress fueron cancelados por esta cepa.

En México, los índices accionarios del país ampliaron a dos días las ganancias, contagiados de un aumento en el apetito por riesgo que impulsó a los mercados globales, en una sesión sin mucha información económica local y a la espera de algunos reportes trimestrales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.69 por ciento, que lo ubican en 45 mil 338 unidades. El FTSE BIVA avanzó 0.82 por ciento, a los 933 puntos.

Al mediodía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en enero se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo, lo que implicó una caída de 27 por ciento respecto de las plazas generadas en igual mes del 2019, cuando se registraron 94 mil 646 nuevos trabajos.

La cifra es la más baja para un mismo mes desde 2015, cuando se abrieron 59 mil 784 puestos de trabajo.

A nivel bursátil, las ganancias fueron lideradas por los títulos de América Móvil, que ganó 5.92 por ciento, luego de un reporte mejor al esperado de la emisora que vio un incremento en ventas en la mayor parte de las regiones. Le siguieron Regional, Grupo Financiero Inbursa y Gentera.

Por el contrario, los títulos que retrocedieron fueron Cemex, que perdió 4.36 por ciento, luego de que la cementera reportó pérdidas a medida que las ventas bajaron en casi todos los mercados excepto Estados Unidos. Le acompañaron Kimberly Clark de México, Grupo México y Banco Santander de México

En el caso de Wall Street, los índices apuntaron nuevas marcas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.94 por ciento, que lo llevaron a 29 mil 551 puntos; el S&P 500 subió 0.65 por ciento, a las 3 mil 379 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.9 por ciento, a los 9 mil 725 puntos.

Durante el día, China informó un menor número de casos nuevos de coronavirus en dos semanas, un día después de que un asesor médico chino de alto rango dijera que la epidemia podría terminar en abril.

El presidente de China, Xi Jinping, declaró que su país tiene la capacidad de lograr sus objetivos de crecimiento económico y desarrollo social, y "derrotará la epidemia".

El optimismo del mandatario chino no es compartido por economistas fuera del país, que han reducido sus pronósticos de crecimiento debido a que los efectos del brote son peor de lo que se pensaba.

El número de víctimas del virus, ahora denominado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanza más de las mil 100 personas de decesos y hay más de 45 mil casos confirmados en todo el mundo.

Relacionado a este caso, la Fórmula Uno decidió posponer el Gran Premio de China por el brote. Asimismo, el Mobile World Congress fue cancelado.

Durante su segundo día de comparecencias, esta vez ante el Senado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volvió a mostrar optimismo sobre las perspectivas de la economía y reconoció los posibles riesgos a la baja presentados por el brote de coronavirus.

Por separado, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, con derecho a voto este año señaló que el instituto central debería mantenerse firme y ver cómo se desarrollan los datos antes de tomar medidas.

Agregó que es demasiado pronto para decir qué impacto tendrá la propagación del COVID-19 en la economía mundial, pero los efectos negativos en la economía china y los viajes internacionales son algo que mirar”.

En el mercado energético, Rusia decidió apoyar el recorte de la OPEP+ a la producción luego de los pronósticos sobre la caída de la demanda de China.

El WTI ganó 3.18 por ciento, a los 51.53 dólares por barril. El Brent en Londres avanzó 3.87 por ciento, a los 56.10 dólares por barril.

A nivel accionario, las principales ganancias fueron impulsadas por los títulos de Interpublic Group, que ganó 7.44 por ciento. Le siguieron Anthem, Humana y GAP.

Por el contrario, las emisoras que más cayeron fueron Western Union, que perdió 7.45 por ciento; acompañadas de Abiomed, Amcor y Cerner.