Alemania le da 'aliento' a los mercados en el cierre de la semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alemania le da 'aliento' a los mercados en el cierre de la semana

COMPARTIR

···

Alemania le da 'aliento' a los mercados en el cierre de la semana

Con un avance de 1.98%, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) le puso fin a una racha de cinco jornadas consecutivas con caídas.

Redacción
16/08/2019
Actualización 16/08/2019 - 16:40
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en México y Estados Unidos despidieron la última sesión de la semana con avances, después de que en Alemania se anunciara un posible estímulo económico.

Tras conocerse que la economía alemana se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, la coalición de Gobierno de ese país indicó que está dispuesta a suspender su norma de presupuesto equilibrado y emitir deuda, según la revista Der Spiegel.

Con ello, las expectativas de que la mayor economía de Europa evite una recesión aumentaron.

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 1.98 por ciento, es decir, 765 puntos, para ubicarse en las 39 mil 340 unidades. Por otra parte, el FTSE BIVA subió 1.96 por ciento, con lo que llegó a los 808 puntos.

Gracias a esta alza, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió una racha de cinco jornadas consecutivas a la baja.

Las empresas que tuvieron las mayores ganancias fueron Grupo TMM, que subió 7.83 por ciento, seguido de Grupo Industrial Saltillo, Fibra Hotel y José Cuervo.

Por el contrario, las acciones con los descensos más pronunciados fueron las de Urbi, que se desplomaron 29.92 por ciento. Le siguieron Soriana, Proteak Uno y DIABLOI.

En Wall Street, la sesión también estuvo marcada por los avances de los principales índices.

Las esperanzas de un estímulo en Alemania ayudaron a los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años de Estados Unidos, que subieron desde mínimos de tres años, cerrando una semana en la que cayeron bajo el retorno de las notas a dos años, una 'clásica' señal de que se avecina una recesión.

El Dow Jones avanzó 1.2 por ciento, y cerró en las 25 mil 886 unidades; el S&P 500 ganó 1.44 por ciento, a los 2 mil 889 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 1.67 por ciento, a las 7 mil 896 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P 500 cerraron con ganancias y las mayores alzas porcentuales se dieron en el industrial, de tecnología y financiero

Con información de Reuters