Bolsas en México y EU inician diciembre con el 'pie izquierdo'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México y EU inician diciembre con el 'pie izquierdo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México y EU inician diciembre con el 'pie izquierdo'

bulletLas caídas para los mercados nacionales comenzaron desde las primeras horas de operación.

Rubén Rivera
02/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión del mes, los mercados nacionales mantuvieron el paso de sus pares globales, que se 'tiñeron de rojo', y anotaron caídas generalizadas desde las primeras horas de operación, en medio de la publicación de indicadores manufactureros en el país y la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco de México (Banxico).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.64 por ciento, que lo llevaron a las 42 mil 544 unidades. Mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.71 por ciento, a los 876 puntos.

La encuesta de expectativas económicas del Banxico reveló que los analistas consultados por la institución recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2019, de 0.26 por ciento a 0.04 por ciento.

Para el próximo año, los especialistas esperan que el PIB del país tenga un crecimiento de 1.08 por ciento, dato menor al 1.21 por ciento estimado en la encuesta de octubre.

Los PMI de noviembre de la firma Markit también mostraron caídas desde los 50.4 puntos de octubre, y se ubicaron en 48 unidades, la lectura más baja desde que comenzaron las series.

A nivel bursátil las alzas fueron lideradas por los títulos de Megacable, que subió 6.09 por ciento, seguido Kimberly Clark, Grupo México y Alsea.

Las emisoras que retrocedieron fueron Grupo Financiero Banorte, que perdió 2.52 por ciento, seguido de Banco Santander de México, Grupo Aeroportuario del Sureste y Genomma Lab.

En Wall Street, las bolsas accionarias cayeron en medio de la retórica proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y datos manufactureros por debajo de los estimados.

El promedio industrial Dow Jones borró 0.96 por ciento para alcanzar los 27 mil 783 puntos; el S&P 500 perdió 0.86 por ciento y llegó a las 3 mil 113 unidades; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.12 por ciento a las 8 mil 567 unidades.

Durante la mañana, en un informe se mencionó que el presidente de EU aumentaría los aranceles a China si Washington y Beijing no pudieran llegar a un acuerdo. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, Trump anunció medidas arancelarias al acero y a los aluminios provenientes de Brasil y Argentina, luego de que consideró que estos han "devaluado" su moneda, lo que ha afectado las exportaciones agrícolas estadounidenses.

Las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial con China. Trump también instó a la Reserva Federal a seguir reduciendo las tasas para que otros países no tomen ventaja del “dólar fuerte” a través de una “devaluación de sus divisas”.

Antes de la apertura, los mercados recibieron con optimismo las cifras del indicador PMI de manufactura de China, publicado por Caixin, el cual se ubicó en un nivel de 51.8 puntos durante noviembre, por arriba del umbral de expansión de 50 puntos y avanzando por quinto mes consecutivo.

En contraste, y después de la apertura de operaciones los datos del ISM manufacturero en Estados Unidos opacaron también el entusiasmo. El ISM manufacturero se ubicó en 48.1 puntos en noviembre, cumpliendo cuatro meses en contracción. Los datos muestran que el sector carece de impulso en un entorno de recortes de inversión corporativa, demanda global moderada y una guerra comercial que aún sigue latente.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, recuperándose de la mayor pérdida semanal desde octubre por la especulación de que la OPEP+ podría desafiar las expectativas al profundizar los recortes a la producción.

El WTI ganó 1.49 por ciento, a los 55.99 dólares por barril. Mientras que el Brent avanzó 0.78 por ciento, a los 60.96 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron Cimarex Energy, que ganó 3.68 por ciento; le siguieron Edison International, Marathon Oil y Hormel Foods.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Apache, que perdió 12.30 por ciento, seguido de L Brands, Aflac y Cadence Design System.