Bolsas en México y EU arrancan la semana 'lento, pero seguro' a la espera de datos relevantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México y EU arrancan la semana 'lento, pero seguro' a la espera de datos relevantes

COMPARTIR

···

Bolsas en México y EU arrancan la semana 'lento, pero seguro' a la espera de datos relevantes

Los principales índices subieron luego de que crecieron las especulaciones de que los principales bancos centrales apuntalarán sus economías.

Redacción
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en México y Estados Unidos lograron este lunes un avance derivado de expectativas de que las principales economías tomen medidas para contener el impacto de una desaceleración global.

Aunado a ello, esta seman comenzó con una nota positiva cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el Gobierno de EU extenderá el indulto concedido a Huawei, que permite a la firma china comprar suministros a compañías estadounidenses, lo cual fue visto como alentador para el esperado comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El anuncio de un aplazamiento siguió a un tuit de Trump durante el fin de semana que indica que Estados Unidos "estaba muy bien con China y hablando", pero sugiriendo que no estaba listo para firmar un trato.

Asimismo, muchos de los mercados accionarios en el mundo avanzaron este lunes luego de que el Banco Popular de China dio a conocer el sábado reformas en sus tasas de interés que buscan reducir el costo de los préstamos. La medida pretende apoyar a los negocios afectados por la debilidad de la demanda interna y la prolongada guerra comercial con Estados Unidos.

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.55 por ciento, a 39 mil 556.32 puntos con un volumen de 203.7 millones de títulos negociados. En tanto, el FTSE BIVA registró un alza de 0.41 por ciento, a 811.75 unidades.

Los títulos con mejor desempeño fueron Genomma Lab con un alza de 3.71 por ciento, seguido de Alpek y Alsea. Del lado contrario, los que presentaron una mayor caída fueron América Móvil con una baja de 3.82 por ciento.

La bolsa ganó el viernes pasado tras cinco sesiones de pérdidas, pero culminó su peor semana desde finales de noviembre de 2018, con un retroceso de 2.68 por ciento.

En Estados Unidos, los precios de las acciones subieron por tercer día consecutivo, encabezados por las ganancias en las compañías tecnológicas, después de que Estados Unidos le dio a la empresa china Huawei más tiempo para adquirir productos de empresas estadounidenses.

El índice S&P 500 creció 1.2 por ciento, para ubicarse en 2 mil 923 puntos ; mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 1 por ciento, a 26 mil 135 unidades, y el tecnológico Nasdaq se elevó 1.3 por ciento a 8 mil 2 puntos.

Nvidia subió 7 por ciento, Micron Technology 3.4 por ciento y la empresa matriz de Google, Alphabet, subió 1.8 por ciento.

Los precios de las acciones han hilado tres semanas de pérdidas debido a que los inversionistas intentan analizar las señales opuestas en la economía de Estados Unidos y determinar si se acerca una recesión.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1.54 por ciento a 1.60 por ciento.

Esta semana se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed, y en el ámbito local las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre y la inflación de la primera quincena de agosto, entre otros datos.

Con información de Reuters, AP y Bloomberg