Bolsas en México siguen la senda 'ganadora'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México siguen la senda 'ganadora'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México siguen la senda 'ganadora'

bulletLos principales índices del país anotaron su tercer día consecutivo de ganancias. Esta situación se repitió en Wall Street.

Rubén Rivera
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas de México mantuvieron este miércoles el optimismo acompañadas de sus pares internacionales, y apuntaron sólidas ganancias por tercer día consecutivo, en una sesión carente de indicadores económicos locales y en medio de la decisión de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.32 por ciento, que lo llevaron de regreso a las 43 mil 195 unidades. El FTSE BIVA avanzó 1.22 por ciento, a los 887 puntos.

Un día después de que se firmó el acuerdo modificatorio para avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los sectores que dieron impulso al mercado accionario fueron el de servicios públicos, el de materiales y el de servicios de comunicación.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Grupo Televisa, que subió 4.47 por ciento, seguido de Grupo Bimbo, Cuervo y Alfa.

Las emisoras que retrocedieron fueron Megacable, que perdió 1.08 por ciento, por segundo día consecutivo, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Grupo Elektra y Orbia.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street remaron contracorriente y retomaron las alzas, después de que la Fed decidió mantener las tasas de interés sin cambios y dio indicios de que espera mantenerlas en pausa durante el siguiente año

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.11 por ciento, a las 27 mil 911 unidades; el S&P 500 subió 0.29 por ciento, a los 3 mil 141 puntos y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.44 por ciento, a las 8 mil 654 unidades.

Como era esperado por el mercado, el Banco Central estadounidense decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en el rango de 1.50-1.75, en la que fue su última decisión de política monetaria del año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed señaló en su comunicado que juzga apropiado el estado actual de la política monetaria para mantener una expansión de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo simétrico de 2 por ciento.

El Comité también agregó que monitoreará el desarrolló del panorama económico global y las silenciadas presiones inflacionarias.

En esta ocasión, todos los miembros del FOMC decidieron de forma unánime mantener la política monetaria en este rango, situación que no ocurría desde mayo.

En su discurso tras la decisión, Jerome Powell señaló que la política monetaria no está en un curso preestablecido, que las presiones en los repos se han contenido y que existe una menor necesidad de recortes para que la economía camine en estos momentos.

En el frente comercial, el consejero de la Casa Blanca, Peter Navarro, mencionó que no hay una indicación clara sobre si Trump alcanzará un buen acuerdo con China o si se incrementarán los aranceles el próximo domingo.

Los participantes del mercado están atentos a señales positivas de que podría retrasarse el aumento de estas medidas.

Antes de la apertura de operaciones, se publicó la inflación en Estados Unidos correspondiente a noviembre, la cual se ubicó en una tasa anualizada de 2.1 por ciento, ante un incremento mensual de 0.3 por ciento en los precios, datos que superaron las expectativas del mercado y apoyaron los supuestos de que la Fed no haría cambios en su tasa de referencia.

A nivel bursátil, algunas de las acciones que avanzaron fueron Skyworks, que ganó 4.69 por ciento, seguido de Freeport-McMoRan, Applied Materials y Micron Technology.

Las emisoras que retrocedieron fueron General Mills, que perdió 3.12 por ciento, seguido de L Brands, Gap y Marathon Petroleum.