Bolsas en México se apuntan su mejor día en 6 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México se apuntan su mejor día en 6 meses

COMPARTIR

···

Bolsas en México se apuntan su mejor día en 6 meses

Los principales índices nacionales despidieron la semana con resultados positivos, esto por un mayor apetito por los activos de riesgo y ausencia de indicadores locales.

Rubén Rivera
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la última sesión de la jornada, las bolsas en México siguieron a sus pares globales y ampliaron las ganancias, apuntando su mejor día en seis meses, apoyadas por un mayor apetito por activos de riesgo, ante las expectativas de que la Fed recorte su tasa de interés, y por la ausencia de indicadores locales.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.29 por ciento, el equivalente a 973 puntos, que lo ubican en 43 mil 416 puntos. El FTSE BIVA avanzó 2.37 por ciento, a las 893 unidades.

Con el sector de servicios de comunicación y el de materiales liderando los positivos, los índices subieron en el balance semanal 1.31 y 1.45 por ciento, respectivamente.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Gentera, que subió 5.57 por ciento, acompañado de Grupo México, Kimberly Clark de México y América Móvil.

Por el contrario, las únicas emisoras que cayeron fueron Genomma Lab, que retrocedió 0.99 por ciento, seguida de Grupo Cementos Chihuahua, El Puerto de Liverpool y Alpek.

En Estados Unidos, los índices en Wall Street también despidieron la jornada en positivos, su mejor día en un mes, pero esto no les alcanzó y ampliaron la racha de caídas a tres semanas de tropiezos, excluyendo el tecnológico.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.42 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 573 puntos; el S&P 500 avanzó 1.42 por ciento, a las 2 mil 951 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 1.4 por ciento, a los 7 mil 982 puntos.

En el balance semanal, los índices retrocedieron 0.92 y 0.33 por ciento, respectivamente, mientras que el tecnológico ganó 0.54 por ciento.

Por la mañana, el Buró de Estadísticas Laborales dio a conocer que la nómina no agrícola mostró la creación de 136 mil posiciones laborales, dato que se ubicó por debajo de las 145 mil posiciones laborales esperadas por el mercado, indicando una desaceleración moderada del mercado laboral.

El crecimiento mensual de los salarios promedio por hora fue de cero por ciento. Sin embargo, la dependencia también informó que la tasa de desempleo cayó de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento, su menor nivel desde 1969, lo cual fue bien recibido por el mercado.

La semana estuvo caracterizada por una serie de datos negativos. Por ejemplo, el ISM del sector manufacturero reveló que el indicador de septiembre se ubicó en su menor nivel desde junio de 2009, traduciéndose en una mayor volatilidad en los mercados financieros y a que los pronósticos en el mercado de derivados se inclinen a que la Reserva Federal recortará las tasas en su reunión de este mes.

Durante la sesión, los inversionistas estuvieron atentos a las intervenciones de miembros del Banco Central.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en un evento en Washington que la economía estadounidense enfrenta algunos riesgos pero se encuentra en un buen punto y el principal trabajo es mantenerla allí el mayor tiempo posible.

Por separado, Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, mencionó a una cadena televisiva que tiene una mentalidad abierta sobre la política monetaria y que no va prejuzgar la decisión sobre las tasas, pero agregó que el Banco Central debería “hacer algo diferente”, sin importar la fuente, si aparecía que el crecimiento y la inflación se perdían.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Skyworks, que subió 4.37 por ciento, seguido de Chubb, Thermo Fisher y Conagra Brands.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron HP, que perdió 9.57 por ciento, seguida de Apache, Corteva y Ulta Beauty.