Bolsas en México 'pierden el tren' de avances de los mercados a nivel mundial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México 'pierden el tren' de avances de los mercados a nivel mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México 'pierden el tren' de avances de los mercados a nivel mundial

bulletPor cuarto día en fila, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó pérdidas, comportamiento contrario a lo que se vio en Wall Street.

Rubén Rivera
04/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas en México se desligaron este miércoles del desempeño positivo de los mercados internacionales sobre las últimas horas de la sesión, y ampliaron las caídas por cuarto día consecutivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.24 por ciento, que lo ubican en 42 mil 191 unidades, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 0.2 por ciento, a los 868 puntos.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas de vehículos registraron en noviembre su peor volumen en cinco años y la reducción más grande desde 2017. En el mes se vendieron 124 mil 797 unidades.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Alpek, que subieron 1.32 por ciento, seguidos de los de Cuervo, FEMSA y Grupo Financiero Banorte.

Mientras que, las emisoras que más retrocedieron fueron Grupo México, que perdió 2.46 por ciento, seguido de Alfa, El Puerto de Liverpool y Banco del Bajío.

En contraste, los mercados en Wall Street regresaron a las ganancias después de que los inversionistas estadounidenses recuperaron la confianza en la posibilidad de un acuerdo comercial interino entre Estados Unidos y China y omitieron las cifras del empleo.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.53 por ciento a los 27 mil 649 unidades; el S&P 500 avanzó 0.63 por ciento, a los 3 mil 112 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó 0.54 por ciento, a las 8 mil 566 unidades.

El martes en la noche, se dio a conocer que la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó sanciones al Gobierno chino por represión a musulmanes en Xinjiang. Sin embargo, también se dieron a conocer noticias favorables en el frente comercial.

Reportes apuntan a que los negociadores estadounidenses esperan que se logre un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha en la que entrarían aranceles adicionales. En particular, comentaron que aún resta definir el monto de gravámenes que se eliminaría, así como algunas previsiones en el frente agropecuario.

Después de la apertura del mercado, la firma ADP dio a conocer que el sector privado aumentó 67 mil puestos laborales durante noviembre, muy por debajo de los estimados que esperaban una lectura cercana a los 135 mil.

Los inversionistas pondrán especial atención a los datos oficiales que se publican el próximo viernes ante señales de debilitamiento en el mercado laboral.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente del Comité de Formas y Medios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, quien es una de las principales figuras del lado demócrata en las negociaciones en este frente, mencionó que se podría lograr un acuerdo esta semana, lo cual haría posible su aprobación antes de que termine el año.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, con los inversionistas evaluando lo que que hará la OPEP cuando se reúnan a finales de la semana.

El WTI ganó 4.06 por ciento, a los 58.38 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 3.65 por ciento, a los 63.05 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron L Brands, que ganó 7.91 por ciento, seguido de Capri Holdings, Expedia Group y Pioneer Natural Resouces.

Por el contrario, las emisoras que más retrocedieron fueron Salesfoce, que perdió 3.18 por ciento, seguido de Jacobs Engineering Group, NRG Energy y HollyFrontier.