Bolsas en México mantienen paso semanal perfecto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México mantienen paso semanal perfecto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México mantienen paso semanal perfecto

bulletEl IPC y el FTSE BIVA han cerrado con ganancias las dos semanas que van de 2020.

Rubén Rivera
17/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias del país mantuvieron su paso invicto y cerraron la segunda semana del año con ganancias, con lo cual acumulan en el año un rendimiento del 5.23 por ciento.

Esta es la tercera semana consecutiva en que los mercados accionarios locales obtienen ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.14 por ciento, que lo llevaron a las 45 mil 817 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.21 por ciento a los 940 puntos.

En línea con lo ocurrido en mercados a nivel internacional, en la jornada semanal los índices mexicanos apuntaron una ganancia de 2.59 por ciento y 2.58 por ciento, respectivamente.

Los cinco días de operaciones transcurrieron sin muchos indicadores económicos disponibles, pero con eventos que apoyaron el apetito por riesgo.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Cemex que subió 7.27 por ciento, por segundo día consecutivo, apoyado por los datos de construcciones nuevas en Estados Unidos, su principal mercado. Otras emisoras que contribuyeron a las ganancias fueron Grupo México, Regional y Banco del Bajío.

En tanto, las emisoras que retrocedieron fueron Grupo Carso, que perdió 1.13 por ciento, seguido de Alsea, Femsa y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En Wall Street, los índices mantuvieron su paso positivo hacia nuevas marcas, apoyados por los datos del sector de la construcción y la confianza de los consumidores.

En las operaciones del viernes el promedio industrial Dow Jones ganó 0.17 por ciento a las 29 mil 348 unidades, con ello registró una marca perfecta durante la semana; el S&P 500 avanzó 0.39 por ciento a los 3 mil 329 puntos; y el tecnológico Nasdaq sumó 0.34 por ciento a las 9 mil 388 unidades.

En el neto semanal, el industrial ganó 1.82 por ciento, el S&P avanzó 1.97 por ciento y el Nasdaq subió 2.29 por ciento.

Los últimos datos publicados este viernes sobre la confianza del consumidor sugieren que el gasto debería mantenerse sólido en el corto plazo. El indicador se ubicó en los 99 puntos.

Por separado las cifras de vivienda mostraron que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó 16.9 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde 2006. En sentido opuesto los datos de la producción industrial mostraron una contracción de 0.3 por ciento afectada por una caída en los servicios públicos, mientras que las manufacturas y la minería mostraron avances.

Los índices recibieron un impulso adicional después de que se conocieron cifras positivas del PIB en China, que mostró que la economía creció 6 por ciento en el último trimestre del año y, en promedio, 6.1 por ciento durante 2019.

En el mercado energético, los precios del petróleo despidieron la semana con ligeros avances.

El WTI ganó 0.31 por ciento, a los 58.70 dólares por barril. Mientras que el Brent cayó 0.56 por ciento, a los 64.98 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron Qualcom que ganó 4.49 por ciento, seguido de CenturyLink, Citizens Financial y Yum Brands.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Expeditos International que perdió 5.58 por ciento, seguido de CDW, NetApp y Hewlett Packard Enterprise.