Bolsas en México hilan su tercera semana de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México hilan su tercera semana de ganancias

COMPARTIR

···

Bolsas en México hilan su tercera semana de ganancias

A pesar de que el IPC y el FTSE BIVA terminaron este viernes con caídas, la semana le favoreció a los índices.

Rubén Rivera
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias de México ligaron este viernes su tercera semana de ganancias consecutivas -situación que no se veía desde finales de marzo pasado-, a pesar de que durante las últimas horas de operación del día se movieron marginalmente hasta terrenos negativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.06 por ciento, que lo ubican en 42 mil 707 unidades. Mientras que el FTSE BIVA cayó 0.04 por ciento, a los 876 puntos.

En el balance semanal, los índices registraron una ganancia moderada de 0.20 por ciento y 0.33 por ciento, respectivamente.

Durante esta semana predominó la ausencia de datos económicos y un mayor optimismo en materia comercial.

Asimismo, se publicaron datos de inversión fija bruta de junio del Inegi, los cuales mostraron nuevamente una caída. La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 7.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde noviembre de 2009 y acumulando cinco meses de caídas consecutivas.

A nivel accionario, las alzas estuvieron lideradas por Mexichem, que subió 3.06 por ciento, seguido de Grupo Televisa, Banco del Bajío, Grupo Carso y Regional.

Mientras tanto, los títulos que retrocedieron fueron Megacable, que perdió 3.02 por ciento, acompañado de Kimberly Clark de México, Cemex y Genomma Lab.

En Wall Street, los mercados iniciaron operaciones con ganancias a la espera de la Reserva Federal, pero pronto recortaron parte de los avances ante un mensaje que dejó a los operadores con sus mismas expectativas sobre un recorte en las tasas de interés de Estados Unidos, para finalmente apuntarse una sesión con sesgo mixto.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.26 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 797 puntos; el S&P 500 tuvo una ligera alza marginal de 0.09 por ciento, a las 2 mil 978 unidades; y el tecnológico Nasdaq cayó 0.17 por ciento, a los 8 mil 103.07 puntos.

En el neteo de la jornada, los índices estadounidenses apuntaron su segunda semana de alzas al subir 1.65, 1.85 y 1.63 por ciento, respectivamente.

Durante su intervención en Zúrich, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que los datos económicos muestran un sólido mercado laboral, que el escenario base de su banco no es el de una recesión ni para su economía ni para el mundo, y que la junta actuará de manera prudente para mantener la expansión.

Estas observaciones de Powell hicieron poco para cambiar las expectativas del mercado e inversionistas, que apuntan desde principios de agosto a la fecha a un recorte en las tasas de interés en la próxima reunión de los banqueros centrales estadounidenses, la cual se llevará a cabo en Washington del 17 al 18 de septiembre.

Los datos oficiales del empleo privado durante agosto mostraron que la economía estadounidense creó 130 mil posiciones laborales, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas, mostrando que el mercado laboral se debilita; por otra parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, mientras que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual y anual de 0.4 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente.

“El menor crecimiento en el empleo amenaza al crecimiento en el consumo, lo que ha sido el principal motor del crecimiento económico estadounidense. Lo anterior aumenta la probabilidad de un segundo recorte en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, pues significa que la incertidumbre comercial y el menor crecimiento mundial podrían estar pesando sobre las perspectivas económicas”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis bursátil de Banco Base en una nota.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Symantec, que subió 4.47 por ciento, seguido de Perrigo, Alexion Pharmaceuticals y Tapestry.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Advanced Micro Device, que perdió 2.98 por ciento, seguido de Monster Beverage, WEC Energy Group y TechnipFMC.