menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México hilan su tercer día a la baja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México hilan su tercer día a la baja

bulletLos mercados locales se preparan para la decisión de política monetaria del Banco Central, mientras que en Wall Street los índices apuntaron un sesgo mixto.

Rubén Rivera
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 17:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias de México siguieron de capa caída y ligaron su tercer día de tropiezos de forma consecutiva este martes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.14 por ciento, su mayor caída en poco más de un mes, que lo llevaron a las 43 mil 100 unidades. Mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.04 por ciento a los 886 puntos.

Durante la sesión, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el saldo de las reservas internacionales del Banco Central, las cuales tuvieron una caída de 450 millones de dólares.

Hacia el final de la jornada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante octubre se crearon 159 mil 998 empleos formales, una caída de 2.01 por ciento respecto al mismo mes del año pasado (163 mil 219 puestos), pero es la mejor cifra mensual más alta en lo que va del año.

A nivel bursátil las alzas fueron lideradas por los títulos de Coca Cola FEMSA que subió 0.89 por ciento, seguido de Grupo Aeroportuario del Sureste, Orbia y Alsea.

En tanto, las emisoras que retrocedieron fueron Genomma Lab, que perdió 6.15 por ciento, seguido de Grupo Financiero Inbursa, Kimberly Clark y Alfa.

Los mercados locales se preparan para la decisión de política monetaria el próximo jueves, en la cual se anticipa que el banco recortará su tasa de interés en por lo menos 25 puntos base.

En Estados Unidos, los índices en Wall Street apuntaron un sesgo mixto luego de una serie de comentarios del presidente, Donald Trump que avivó la incertidumbre sobre la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones se mantuvo sin cambios en los 27 mil 691 unidades; el S&P 500 avanzó 0.16 por ciento a los 3 mil 91 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.26 por ciento a las 8 mil 486 unidades.

Durante su intervención en el Club Económico de Nueva York, el presidente Trump mencionó que China “se muere” por llegar a un acuerdo comercial, y que solo firmará si es bueno para las empresas y los trabajadores estadounidenses; agregó que los países están cerca de alcanzarlo.

Sin embargo, también mencionó que, de no llegar a un acuerdo, los aranceles aumentarían de forma 'sustancial', situación que presionó a los cruces de mercados emergentes.

En el día, también se contó con las intervenciones de diferentes miembros de la Reserva Federal (Fed). Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, y sin derecho a voto este año, comentó que el mercado laboral estadounidense “esta ajustado”, aunque hay más trabajadores disponibles pero los empleos son poco atractivos.

Desde Zurich, Richard Clarida, vicepresidente del Fed dijo que “es muy poco probable que en la próxima recesión, cuando sea que sea, los rendimientos del Tesoro a 10 años caigan en los niveles observados entre junio de 2007 y julio de 2016”.

Por último, Patrick Harker, presidente del Fed de Filadelfia, y sin derecho a voto este año, comentó que estuvo en contra del último recorte de tasas y que los funcionarios ahora deberían esperar y ver cómo evoluciona la economía antes de actuar nuevamente.

A nivel bursátil, las emisoras que avanzaron fueron, DXC Technology que ganó 19.90 por ciento, seguido de Rockwell Automation, Tyson Foods y Fortinet.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Advance Auto Parts que subió 7.51 por ciento, seguido de Viacom, CBS y Albernarle.