Bolsas en México amplían caída durante la primera semana de diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en México amplían caída durante la primera semana de diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas en México amplían caída durante la primera semana de diciembre

bulletLas bolsas locales presentaron caídas este viernes, contrario al cierre de Wall Street, cuyos indicadores registraron ganancias.

Rubén Rivera
06/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas locales ampliaron a dos semanas consecutivas las caídas este viernes, en una jornada en donde estuvieron disponibles indicadores económicos y algunas noticias en relación al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la última sesión de la primera semana de diciembre, los referentes retomaron los números rojos con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdiendo 0.66 por ciento, con lo que se ubicó en 41 mil 938 unidades, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.65 por ciento a los 863 puntos.

En el saldo semanal, los negativos fueron los mayores en tres meses y rondaron el 2.06 por ciento y el 2.18 por ciento, respectivamente.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer dos indicadores.

Por un lado, la inversión física del país extendió por octavo mes consecutivo su trayectoria negativa, al registrar una contracción anual de 6.48 por ciento durante septiembre. Mientras que el consumo de los hogares mexicanos registró una expansión de 1 por ciento anual durante septiembre, lo que significó su mayor avance en tres meses.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Grupo Televisa, que subió 0.64 por ciento, seguido de Alfa, Grupo Aeroportuario del Sureste y Femsa.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Industrias Peñoles, que perdió 3.06 por ciento, por tercer día consecutivo; estuvo seguido de Cemex, Gruma y Gentera.

En Wall Street los índices mantuvieron las ganancias por tercer día consecutivo, tras datos del empleo por encima de los estimados y optimismo en materia comercial; sin embargo, en el saldo semanal registraron un panorama mixto, luego de que los mercados fluctuaron entre alzas y bajas por signos contradictorios de progreso en las negociaciones comerciales.

El promedio industrial Dow Jones subió 1.22 por ciento a las 28 mil 015 unidades; el S&P 500 avanzó 0.91 por ciento a los 3 mil 145 puntos y el tecnológico Nasdaq ganó 1 por ciento a las 8 mil 656 unidades.

En el neto semanal, el industrial cayó 0.13 por ciento, el S&P ganó 0.16 por ciento y el tecnológico perdió 0.10 por ciento.

Desde los primeros momentos de operación, China dijo que retiraría aranceles a la carne de cerdo y a la soya sobre Estados Unidos, situación que favorecería el acercamiento para un acuerdo 'fase uno' entre ambas naciones.

En datos económicos, la nómina no agrícola de Estados Unidos, correspondiente al mes de noviembre, mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, por encima de las expectativas del mercado que eran de 180 mil, siendo la mayor creación de empleos para un mes desde enero.

De igual manera, la creación de empleo de octubre fue revisada al alza de 128 a 156 mil nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5 por ciento, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1 por ciento, y el de octubre fue revisado al alza a 3.2 por ciento, en ambos meses superando las expectativas.

Estas cifras reducen la especulación respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal y mantienen las expectativas sobre el sector exportador.

En cuanto al proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que tiene confianza en que será aprobado por el Congreso antes del 20 de diciembre.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, luego de que se diera a conocer que Arabia Saudita sorprendió al mercado con un recorte mayor a lo acordado con otros miembros de la OPEP.

El WTI ganó 1.18 por ciento a los 59.13 dólares por barril. Mientras que el Brent avanzó 1.51 por ciento a los 64.35 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron Ulta Beauty, que ganó 11.09 por ciento, seguido de Apache, Alexion Pharmaceuticals y Helmerich &Payne.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Ball, que perdió 3.92 por ciento, seguido de DR Horton, Viacom y NVR.