Mercados

'Golpazo' para Wall Street: Nasdaq se hunde 5% y S&P 500 cae 3.5%

Tan solo el sector tecnológico del S&P 500 cerró con una pérdida de 5.83 por ciento, rompiendo una racha ganadora de 10 días consecutivos sin pisar el terreno negativo.

Los índices accionarios de Estados Unidos cerraron la sesión de este jueves con fuertes caídas, siendo las acciones de las empresas tecnológicas las que registraron las mayores pérdidas; además, los inversionistas realizaron una toma de utilidades para reconfigurar sus portafolios.

Las operaciones del promedio industrial Dow Jones bajaron 2.78 por ciento, a los 28 mil 292 puntos; el índice S&P 500 perdió 3.51 por ciento, a las 3 mil 455 unidades; y el Nasdaq cayó 4.96 ciento, a los 11 mil 458 puntos.

"La caída tiene que ver por un tema cíclico, esta época es como de configuración de portafolio y toma de utilidades, estamos en una parte del ciclo anual de contracción, que es independiente de lo que esté pasando económicamente", dijo Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CI banco.

El especialista destacó que, al terminar este ciclo, los mercados tomarán fuerza para lo que sería el rally de fin de año. En general, las cotizaciones de las acciones tecnológicas llegaron a un punto muy alto, a partir de esto los inversionistas realizaron una toma de utilidades, lo que se traduce como una ligera corrección de la tendencia muy fuerte que han tenido en los últimos meses.

Las principales acciones de las empresas tecnológicas cayeron significativamente: Apple cayó un 8.1 por ciento para registrar su mayor caída en un día desde el 16 de marzo.

Por su parte, el gigante de comercio electrónico Amazon retrocedió 4.63 por ciento. La compañía de streaming Netflix bajó 4.63 por ciento y Facebook cayó un 3.76 por ciento.

Seguido de los papeles de Microsoft, que se hundieron 6.19 por ciento, y Alphabet que retrocedió en un 5.12 por ciento.

El sector tecnológico del S&P 500 cerró un 5.83 por ciento a la baja, rompiendo una racha ganadora de 10 días consecutivos sin pisar el terreno negativo. Este sector también registró su mayor pérdida en un día desde marzo.

También datos económicos negativos impulsaron la caída de Wall Street.

El número de solicitantes de beneficios por desempleo por primera vez ascendió a 881 mil durante la semana que finalizó el 29 de agosto, dijo el jueves el Departamento de Trabajo de EU.

Los economistas encuestados por el mercado esperaban que las solicitudes fueran de 950 mil.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1.68 por ciento, a 36 mil 430 puntos. En tanto, el FTSE BIVA descendió 1.67 por ciento, a 746 unidades.

En datos económicos, se dio a conocer la incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que pasó de 51.1 millones a 52.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

También lee: