menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street, con saldo mixto a su regreso: Dow Jones apunta récord histórico; S&P 500 y Nasdaq bajan

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street, con saldo mixto a su regreso: Dow Jones apunta récord histórico; S&P 500 y Nasdaq bajan

bulletPor otra parte, las bolsas accionarias de México registraron mayor operación y anotaron avances. Te contamos.

Rubén Rivera
16/02/2021
Actualización 16/02/2021 - 15:54
Así cotizan los mercados el 16 de febrero de 2021.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados estadounidenses regresaron a operaciones este martes con un sesgo mixto, pero con el promedio industrial Dow Jones batiendo un nuevo récord sin precedentes.

El Dow Jones subió 0.20 por ciento, a los 31 mil 522 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.06 por ciento, a las 3 mil 932 unidades; y el Nasdaq perdió 0.34 por ciento, a los 14 mil 47 puntos.

Las acciones energéticas fueron las de mayores avances en medio de las heladas que azotan al sureste y norte de Estados Unidos. Los cortes de electricidad por el clima extremo han sido intermitentes y se han extendido a distintas regiones de la frontera sur con México.

Por otra parte, las bolsas accionarias nacionales registraron mayor operación y anotaron avances, en sesión sin datos económicos locales disponibles y en un entorno dominado por lo que ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras los apagones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.23 por ciento, a 44 mil 698 puntos. El FTSE BIVA ganó 1.11 por ciento, a 917 unidades.

Desde el lunes, el frío ha dejado sin luz hasta a 5.9 millones de usuarios en varios estados del país, luego de que se interrumpiera el suministro de gas natural proveniente del estado de Texas.

Por ello, el Gobierno federal reforzó su esfuerzo por impulsar la reforma eléctrica, empleando el reciente corte de energía como argumento a favor de la autonomía, a lo que la Cofece señaló en un comunicado que dicha reforma vulnera las condiciones de competencia en el sector, ya que le da prioridad a la generación y suministro de energía de las plantas de la CFE, “energía que no necesariamente es más barata”.

Lo anterior resultaría en mayores tarifas para los consumidores o en un aumento en los subsidios.

Gabriela Siller agregó que, de avanzar la reforma que limitaría la participación de privados en la producción de electricidad en el país, se elevaría el riesgo de sanciones por parte de los países que integran el T-MEC.

En el mercado de materias primas continúan las presiones al alza de varios commodities. El WTI avanzó 1.08 por ciento y cotiza en 60.13 dólares por barril. El alza en el precio de los energéticos está asociado directamente con las heladas en el estado de Texas y las interrupciones de la producción.

En los mercados de materias primas, el precio del gas natural en algunos puntos de entrega subió de 3 a 300 dólares por BTU.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base y tocó un máximo de 1.2652 por ciento, nivel no visto desde el 19 de marzo de 2020, al reducirse la demanda por el instrumento como refugio.

Te puede interesar:

'Aprieta el frío' para el peso y cae ante el dólar

¡Lo logró! El bitcoin rebasa los 50 mil dólares... y suma un nuevo récord