Mercados

Mercados en EU y México retoman el 'terreno positivo', entusiasmados por datos manufactureros

Los principales índices de ambas naciones 'pintan' las pizarras de verde.

Las bolsas en Estados Unidos y México retoman los positivos este martes, hacía máximos del mes, en el caso de las plazas en Wall Street, en un contexto donde el apetito por riesgo global se mantuvo vigente tras la publicación de datos manufactureros mejores a los estimados en Europa y en Estados Unidos, que sugieren que las economías se están recuperando más rápido del lockdown.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.50 por ciento, que lo ubican en 26 mil 156 puntos ; el índice S&P 500 avanzó 0.43 por ciento, a las 3 mil 131 unidades; y el Nasdaq subió 0.74 por ciento, a los 10 mil 131 puntos.

Entre los sectores que dieron mayor impulso a las bolsas norteamericanas se encuentran el de productos de consumo, tecnológico y servicios de comunicación. Sobre el cierre algo de cautela todavía se sintió, ya que aun preocupa que el aumento de casos de COVID-19 reduzcan la actividad económica.

Los avances también se dieron después, de que Washington tranquilizó a los inversionistas sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump confirmó que el acuerdo 'fase uno' se mantiene completamente intacto, y luego de que, el día de ayer unas palabras de Peter Navarro fueron mal interpretadas y provocaron una momentánea volatilidad en los mercados de futuros.

En datos económicos, la agencia Markit publicó durante la mañana cifras manufactureras preliminares en Estados Unidos, correspondientes al mes de junio, que revelaron que la actividad económica se ha estado reanimando. Los PMI's de fábricas y servicios mostraron un aumento a los 49.6 puntos y 46.7 puntos respectivamente.

En tanto las ventas de viviendas nuevas durante mayo mostraron un aumento de 16.6 por ciento, dato muy por encima a los estimados de los analistas que esperaban que estas rondaran el 2.7 por ciento.

En el caso de los índices mexicanos, estos también retomaron el rumbo de los positivos en una sesión sin mucha información económica disponible y en medio de un movimiento telúrico que sacudió al país.

Los índices en México siguen a sus pares internacionales y suben 0.25 por ciento en el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), para ubicarse en los 38 mil 218 puntos. En tanto el FTSE BIVA se apreció 0.31 por ciento, a los 786 unidades.

Antes del mediodía, se registró un movimiento telúrico en el país de una magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca y que sacudió a la Ciudad de México este martes, lo que provocó que el peso registrara una baja frente al dólar momentánea.

También lee: