Mercados

Wall Street recibe 'empujoncito' del paquete de estímulos por 1.9 bdd

Los principales índices de ambos países se 'pintan' de verde este miércoles.

Los principales índices en Wall Street y México mantuvieron las alzas este miércoles, ante un informe que mostró una inflación moderada, lo que alivió las preocupaciones sobre el aumento de los precios que ha disparado los rendimientos al alza y luego de que por fin fuera aprobado el anhelado plan de estímulos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.46 por ciento, a los 32 mil 297 puntos marcando un nuevo récord; en tanto, el índice S&P 500 avanzó 0.60 por ciento, a las 3 mil 898 unidades; y el Nasdaq retrocedió marginalmente 0.04 ciento, a los 13 mil 68 puntos, tras su mayor alza en cuatro meses el martes.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor estadounidense mostró una variación anual de 1.7 por ciento, en línea con la expectativa del mercado, mientras que en su comparación mensual la inflación fue de 0.4 por ciento.


La inflación mensual se vio impulsado por los precios de la gasolina con un aumento de 6.4 por ciento, "representando más de la mitad del aumento del Índice de Precios al Consumidor, lo que implica que no se están dando presiones al alza en el componente subyacente de la inflación, algo que se había estado especulando desde hace unas semanas", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de la reciente subida violenta dio licencia a los activos de riesgo para repuntar nuevamente el martes y mantener esa tendencia este miércoles.

Con las tasas en aumento, las valuaciones estiradas habían comenzado a causar preocupaciones. Pero en una reversión épica, el índice Nasdaq ganó más del 4 por ciento, mientras que Tesla vio su capitalización de mercado expandirse en unos 100 mil millones de dólares, casi equivalente al valor de mercado de BlackRock, apuntó Bloomberg.

Los rendimientos de referencia a diez años están por debajo del 1.6 por ciento, después de su máximo de un año superado la semana pasada, pero con un estímulo fiscal masivo en marcha y un repunte del crecimiento que probablemente seguirá presionando las tasas.


Pasado el mediodía se dio a conocer que el paquete de ayuda COVID de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden superó el obstáculo final del Congreso este miércoles; la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con una votación de 220 a 211 y lo envió al presidente para su firma.

La votación culmina con el camino de casi dos meses desde el momento en que Biden dio a conocer por primera vez su Plan de Rescate Estadounidense, duras negociaciones en el Senado, hasta su aprobación final, en gran parte en la forma en que se propuso al inicio. Biden planea firmar la legislación el viernes.

En México los mercados accionarios del país siguieron con su paso vencedor, ligando su cuarto día de alzas consecutivas en sesión que tuvo disponibles indicadores de turismo y de la actividad industrial.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.95 por ciento, a 47 mil 545 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.97 por ciento, a 975 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, según la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) publicada por el Inegi, durante enero ingresaron al país 3.8 millones visitantes, 54.9 por ciento menos que en enero del año pasado y 12.2 por ciento menos que en diciembre de 2020.

De los visitantes, 1.9 millones fueron turistas internacionales, mostrando una contracción anual de 49.3 por ciento.

El gasto total de los visitantes internacionales se contrajo 59.1 por ciento, pasando de 2 mil 281.6 millones de dólares a 934.1 millones de dólares.

Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de noviembre mostró que a tasa anual son 21 estados los que continúan registrando contracciones, destacando Baja California Sur (24.61 por ciento), Colima (22.35 por ciento) y Quintana Roo (19.74 por ciento).