Bolsas en EU y México caen al arrancar la semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas en EU y México caen al arrancar la semana

COMPARTIR

···

Bolsas en EU y México caen al arrancar la semana

Los principales índices accionarios de los dos países se 'tiñeron' de rojo entre tensiones por las conversaciones de EU-China sobre la guerra comercial.

Rubén Rivera
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión de la semana, las bolsas de este lado del mundo batallaron para encontrar rumbo, previo a las reuniones de esta semana en materia comercial entre Estados Unidos y China, y la publicación de las minutas de política monetaria.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.36 por ciento, que lo llevaron a los 26 mil 478 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.45 por ciento, a las 2 mil 938 unidades, y el tecnológico Nasdaq cayó 0.33 por ciento, a los 7 mil 956 puntos.

Durante la sesión, trascendieron las declaraciones de miembros de la Reserva Federal. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que a medida que la economía parece mostrar más riesgos, el Banco Central debería apoyar a la economía y agregó que aún no está claro cuántos recortes de tasa de interés serán necesarios para hacerlo.

Por separado, el presidente de la Reserva, Jerome Powell, elogió la independencia del banco que dirige, en Salt Lake City, durante la presentación de una película que habla sobre uno de sus predecesores y sus aportes a la independencia, luego de que esta ha estado fuertemente atacada por el presidente Donald Trump.

Durante su intervención, Powell prefirió no hablar sobre política monetaria o su perspectiva económica.

En datos económicos, se publicaron datos del crédito al consumidor durante agosto, los cuales mostraron que los consumidores estadounidenses solicitaron créditos por 17 mil 901 millones de dólares, ligeramente por encima de los estimados de los analistas.

Esta semana, se espera que se publiquen las minutas de la última reunión de política monetaria.

A nivel accionario, las alzas corrieron a cargo de Kohl's, que subió 2.50 por ciento, seguido de Moody's, E*Trade Financial y Gap.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Noble Energy, que perdió 4.23 por ciento, seguida de Apache, Harley Davidson y Devon Energy.

En México, los índices locales siguieron la tendencia de sus pares en Wall Street y retrocedieron, entre la publicación de indicadores de la inversión fija bruta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.07 por ciento, el equivalente a 464 puntos, que lo ubican en 42 mil 952 unidades. El FTSE BIVA cayó 1.06 por ciento, a los 884 puntos.

De acuerdo con datos del Inegi, la inversión fija bruta de julio, mostró un descenso mensual de 0.7 por ciento, por tercer mes consecutivo.

En comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.1 por ciento, acumulando seis meses consecutivos en contracción y siendo su mayor caída anual desde noviembre de 2009.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Banco Santander de México que subió 2.82 por ciento, acompañado de IEnova, Genomma Lab y Megacable.

Por el contrario, las únicas emisoras que cayeron fueron Grupo Financiero Inbursa, que retrocedió 3.36 por ciento, seguida de Grupo Bimbo, Kimberly Clark e Industrias Peñoles.