Tensión en Wall Street: índices caen mientras aumenta desempleo en EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tensión en Wall Street: índices caen mientras aumenta desempleo en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tensión en Wall Street: índices caen mientras aumenta desempleo en EU

bulletLos mercados también se encuentran en un entorno marcado por la incertidumbre en la relación EU-China.

Rubén Rivera
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 15:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados de Wall Street se posicionaron en terreno negativo este jueves, luego de que las solicitudes de apoyo por desempleo aumentaran en Estados Unidos, y en un entorno marcado por las tensiones entre el presidente de EU, Donald Trump, y China.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.41 por ciento a los 24 mil 474 puntos; el S&P 500 perdió 0.78 por ciento, a las 2 mil 948 unidades; y el tecnológico Nasdaq registró una baja de 0.97 por ciento, a los 9 mil 284 puntos.

Los mercados asimilaron una modesta agenda económica en Europa, que reflejó que los indicadores manufactureros fueron mejores a los estimados.

Además, se publicó el reporte oficial de las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos, que mostró que, durante la semana pasada, se sumaron 2.43 millones de peticiones más de apoyo, cifra por encima de los estimados de los analistas; en tanto que los reclamos continuos superaron los 25 millones, cifra por encima de las previsiones de los analistas.

Estas cifras indican que la pérdida de empleo continúa dos meses después de que la pandemia de coronavirus comenzó a cerrar negocios.

Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro, mencionó que el sentimiento de los inversionistas esta semana se ha visto impulsado por una variedad de factores, incluidos los informes prometedores de un ensayo humano temprano de vacuna para el COVID-19 y que los 50 estados de EU comienzan a reabrirse, comentó el analista.

“Ayer Connecticut se convirtió en el último estado en dar los primeros pasos hacia el levantamiento de las restricciones y se permitió la reapertura de tiendas y restaurantes. Hay preocupaciones importantes sobre una segunda ola de contagios a medida que terminan los bloqueos. Hasta ayer más de una docena de estados habían registrado una tendencia de alza en los casos diarios promedio, señaló”.

Por otra parte, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen latentes.

Trump continúa arremetiendo contra el Gobierno de China, lo que ha incrementado las preocupaciones en torno a una posible guerra comercial entre estas naciones.

Hay menor apetito por riesgo, debido en parte a que Donald Trump nuevamente ha atacado a China vía Twitter, responsabilizándolos de la pandemia al decir que 'desde arriba' se están promoviendo ataques de 'desinformación y propaganda contra Estados Unidos y Europa'", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que, “el mercado ha interpretado este tuit como un ataque directo al presidente Xi Jinping. En la serie de tuits, Trump también ha dicho que los chinos están desesperados porque Joe Biden, candidato demócrata, gane las elecciones”.

En México, los índices del país iniciaron la sesión con ligeras alzas para después tropezar durante el resto del día, en una sesión sin información económica disponible y con la atención centrada en la controversia sobre las energías sustentables en el país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.29 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 560 unidades. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.23 por ciento, a los 730 puntos.

Moody's publicó el miércoles por la noche un reporte donde mencionó que las nuevas reglas del mercado de energía eléctrica en México son negativas para efectos crediticios.

El viernes estará de regreso la información en el mercado local cuando el Inegi publique cifras de la inflación durante la primera quincena de mayo y ventas minoristas correspondientes al mes de marzo.