Bolsas de México y NY avanzan, en medio de declaraciones contrastantes sobre comercio mundial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México y NY avanzan, en medio de declaraciones contrastantes sobre comercio mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México y NY avanzan, en medio de declaraciones contrastantes sobre comercio mundial

bulletRetorna el optimismo entre los inversionistas porque China y Estados Unidos, entre 'dimes y diretes', insisten en avanzar en sus negociaciones comerciales.

AP Notimex
04/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados bursátiles de México y Estados Unidos operan con números positivos, luego de que la jornada previa los principales índices de la Bolsa Mexicana de Valores y de Wall Street cerraran con pérdidas.

Los inversores se mantienen cautos y los mercados tienen reacciones contrastantes respecto al acuerdo comercial de China con Estados Unidos.

Los inversionistas se vieron alentados por reportes de que China y Estados Unidos contemplan retractar ciertos aranceles como parte de un acuerdo preliminar. Ello ocurre un día después de que el presidente Donald Trump dijo que no tenía apuro en llegar a un pacto.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones avanza 0.21 por ciento, igual a 89 puntos que lo colocan en 42 mil 383.52 unidades, a las 10:30 horas en la Ciudad de México.

En Nueva York los precios de las acciones subían este miércoles por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores, ante el optimismo de los inversionistas de que China y Estados Unidos están avanzando en sus negociaciones comerciales.

Las que más avanzaban eran las compañías tecnológicas y las industriales. Texas Instruments ascendía 2.5 por ciento y Union Pacific 1.7 por ciento.

El Índice S&P 500 subía 13 puntos (0.4 por ciento) para ubicarse en 3 mil 107 unidades, mientras el Promedio Industrial Dow Jones agregaba 150 (0.5 por ciento) a 27 mil 651 y el tecnológico Nasdaq ascendía 38 (0.5 por ciento) a 8 mil 561 enteros.

Bajaban los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1.74 por ciento.

En la semana una 'ola' de ventas iniciada en Europa se había extendido a Wall Street y México, luego de que las probabilidades de que Estados Unidos y China cerraran la fase uno de un acuerdo comercial se difuminaron por las declaraciones del presidente Donald Trump, el martes, en el sentido se que no tenía prisa por concretarlo.

Los mercados accionarios reportaron caídas en las dos sesiones previas tras los comentarios de Trump, quien señaló que no había una fecha límite para llegar a un acuerdo con China, por lo que esto podría ocurrir hasta después de las elecciones presidenciales de 2020, que están programadas para noviembre.

El ambiente en las negociaciones entre los dos países se complicó después de que medios chinos afirmaron que el gobierno publicaría una lista de “entidades poco confiables” que podría implicar sanciones a compañías estadounidenses.

Esto ocurrió tras la firma de una ley por parte de Trump a favor de las protestas por la democracia en Hong Kong, además de una iniciativa del senador Marco Rubio para sancionar a oficiales chinos que podrían haber cometido abusos a musulmanes en la región de Xinjia.

Por otra parte, el gobierno francés aseguró que la Unión Europea tomaría medidas compensatorias si Estados Unidos impone aranceles a importaciones galas por alrededor de 2 mil 400 millones de dólares.

Las tensiones aumentaron después de que Francia anunció gravámenes impuestos a empresas digitales y comentarios críticos del presidente Emmanuel Macron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con información de Rubén Rivera.