BMV perfila su peor trimestre en 17 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV perfila su peor trimestre en 17 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

BMV perfila su peor trimestre en 17 años

bulletLa Bolsa Mexicana de Valores se enfila hacia su peor descenso en casi dos décadas, impactada mayormente por dudas sobre el nuevo Gobierno

bulletLos principales índices estadounidenses están abajo, en torno al 10 por ciento durante el mes y en camino a su peor diciembre desde 1931.

AP Reuters
31/12/2018
Actualización 31/12/2018 - 11:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa mexicana gana este lunes en una sesión con baja liquidez, pero se perfila a marcar su peor trimestre en más de 17 años, impactada mayormente por dudas sobre el nuevo Gobierno y tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocede 0.04 por ciento, igual a 15.61 puntos, subía en las primeras operaciones 0.25 por ciento a 41 mil 443.54 unidades.

La plaza local apunta a registrar una caída de más de 16 por ciento en el último cuarto de 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados.

El índice accionario mexicano se encamina también a anotar su caída anual más pronunciada en una década.

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confianza de los inversionistas en los últimos tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

AMLO y su equipo económico han tenido desde octubre que salir a calmar a los mercados luego de que anunció la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto tras la consulta pública y por polémicas iniciativas de su partido en el Congreso.

"Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas", dijo Salazar.

Los mercados a nivel mundial presentan poco movimiento y en su mayoría positivo, atentos a las noticias de los avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, así como la duración del cierre parcial del Gobierno norteamericano.

En este contexto, Wall Street abrió al alza en la última sesión de 2018, ya que las señales de progresos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China impulsaban las acciones de las compañías de tecnología.

El sector industrial de S&P, muy sensible al comercio, ganaba 0.87 por ciento, impulsado por las ganancias de Caterpillar y Boeing.

El sector tecnológico, en el que hay compañías con fuerte exposición en China, ganaba 0.72 por ciento.

A las 10:32 de la mañana en Nueva York, el índice S&P 500 subía 12 puntos, igual a 0.5 por ciento, a 2 mil 498 unidades; el índice industrial Dow Jones ganaba 153 puntos, equivalentes 0.7 por ciento, a 23 mil 215 unidades; y el Nasdaq sumaba 28 puntos, 0.4 por ciento, hasta 6 mil 607 unidades.

Las operaciones fueron muy volátiles en diciembre, poniendo fin a un año de turbulencias en los mercados.

Los principales indicadores cerraron la semana pasada con su primera ganancia semanal en lo que ha sido un mes doloroso. Los índices siguen estando abajo, en torno al 10 por ciento durante el mes y en camino a su peor diciembre desde 1931.

El índice S&P 500 ha perdido más de 9 por ciento en lo que va de diciembre, su mayor caída mensual desde febrero de 2009 y su peor diciembre desde la Gran Depresión.

El S&P y el Dow Jones han bajado alrededor de 6 por ciento este año, ambos cortando dos años de rachas ganadoras con su mayor caída anual desde la crisis financiera de 2008.

En Estados Unidos se darán a conocer este lunes datos de manufacturas, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.