Bolsa mexicana revierte pérdidas; Wall Street avanza con ganancias marginales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana revierte pérdidas; Wall Street avanza con ganancias marginales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsa mexicana revierte pérdidas; Wall Street avanza con ganancias marginales

bulletOla de aversión al riesgo tras débiles cifras de China y la zona euro levantaron preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial.

Reuters
02/01/2019
Actualización 02/01/2019 - 13:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores revierte su caída inicial y gana en la primera sesión del año, impulsada por el repunte del petróleo y por una ola de compras de oportunidad después de sufrir recientes tropiezos.

Los activos locales habían comenzado la jornada perdiendo tras débiles cifras de China y la zona euro que levantaron preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, pero las acciones le dieron la vuelta a la tendencia de apertura.

En el resto de la semana los inversionistas tendrán la atención puesta en cifras como la creación de empleos en Estados Unidos que son clave para las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC gana 0.93 por ciento, o 386.22 puntos, hasta 42 mil 26.49 unidades, con un reducido volumen de 26.4 millones de títulos negociados.

La bolsa avanza luego de marcar su peor trimestre en más de 17 años y su mayor caída anual en una década impactada mayormente por dudas sobre el nuevo Gobierno además de preocupaciones sobre el crecimiento global y el comercio.

China informó este miércoles su primera contracción en la actividad fabril en más de dos años, mientras que la actividad manufacturera en Europa apenas se expandió en la recta final de 2018, su peor dato desde febrero de 2016.

En Nueva York, Wall Street se mantiene a la baja en la primera sesión del año, ya que los datos débiles en Asia y Europa confirmaron los temores de una desaceleración económica mundial, en momentos en que se prolonga la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones obtuvo una ligera apreciación de 0.18 por ciento a 23 mil 370.24 unidades, luego de que durante el día había caído 166.21 puntos, o 0.71 por ciento; el índice S&P 500 caía 16.66 puntos pero recuperó un poco de terreno para terminar con ganancia de 0.28 por ciento a 2 mil 513 unidades; y el Nasdaq, que perdía 39.83 puntos, equivalentes a 0.60 por ciento, ganó 0.74 por ciento para terminar en 6 mil 684 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P caían, liderados por el descenso de los índices de tecnología y salud . Los 30 componentes del Dow operaban en números rojos.

La actividad manufacturera se contrajo en China en diciembre por primera vez en 19 meses, golpeada por la guerra comercial entre Beijing y Washington. En tanto, la actividad fabril en la zona euro cayó por quinto mes y evitó por muy poco una contracción.

"La creciente evidencia de que la economía china se está debilitando aún más ha generado escalofríos en todos los mercados globales. Este temor ha sido un factor deprimente para los mercados", dijo en una nota a clientes Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities.

El índice de tecnología caía 1.15 por ciento ante el descenso de casi 2 por ciento de Microsoft y de Apple. Amazon y Netflix, en tanto, cedían más de 1 por ciento, ayudando al descenso de 0.90 por ciento del sector de consumo discrecional.

El Congreso de Estados Unidos volverá a reunirse, pero no hay señales de un plan viable para poner fin a un cierre parcial del Gobierno que se extiende por 12 días, mientras Trump no parece querer ceder a su demanda de destinar 5 mil millones de dólares del presupuesto nacional al financiamiento de un muro en la frontera con México.