Bolsas de México 'tropiezan' tras desplome del PIB en el segundo trimestre; IPC cae 1.55%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México 'tropiezan' tras desplome del PIB en el segundo trimestre; IPC cae 1.55%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México 'tropiezan' tras desplome del PIB en el segundo trimestre; IPC cae 1.55%

bulletLas pizarras en Estados Unidos también tuvieron 'números rojos', excepto por el índice tecnológico Nasdaq que fue el único que ganó.

Rubén Rivera
30/07/2020
Actualización 30/07/2020 - 15:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en México tuvieron caídas este jueves, en línea con lo ocurrido en otras plazas bursátiles y por segundo día consecutivo, luego de que fueron publicadas cifras del PIB que muestran el daño causado por la pandemia del COVID-19 en la economía.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.55 por ciento, más de 500 puntos, que lo ubican en las 37 mil 136 unidades. En tanto, el FTSE BIVA bajó 1.51 por ciento, a 762 unidades.

Los sectores con los tropiezos más pronunciados del día fueron el de materiales, productos de consumo e industrial.

Antes de la apertura de operaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los indicadores del PIB durante el segundo trimestre del año, el cual mostró que la economía mexicana se contrajo 18.9 por ciento a tasa anual, un descenso sin precedentes en el periodo de abril a junio.

Este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en los primeros tres meses de este año, y es la quinta contracción consecutiva.

En el caso de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.85 por ciento, a 26 mil 313 puntos; el índice S&P 500 bajó 0.37 por ciento, a 3 mil 246 unidades; el Nasdaq fue el único referente que destacó, a la espera de reportes, y ganó 0.43 ciento, a 10 mil 587 puntos.

Los inversionistas cierran el mes con cautela. El Comité de Mercado abierto de la Reserva Federal reconoció que la trayectoria de la economía dependerá de la evolución del virus.

Los mercados de capitales a nivel global apuntaron un saldo negativo, con los índices europeos cayendo más de 1 por ciento tras conocerse datos más negativos a los esperados por el mercado y cuando la ola de rebrote mantiene alerta al mercado. El oro, que había estado repuntando, retrocede este jueves cerca 0.87 por ciento a los mil 954 dólares la onza.

La reunión de la Reserva Federal culminó con el compromiso del Banco Central de mantener su actual postura moderada, y demostrando una creciente preocupación por la trayectoria de la recuperación económica de Estados Unidos.

En datos económicos, se publicaron indicadores del empleo en Estados Unidos.

Las cifras del Departamento del Trabajo estadounidense reveló que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, aumentaron en 18 mil peticiones y se ubicaron en 1.434 millones solicitudes.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 17 millones, desde los 16.19 previos de la semana pasada.

Asimismo se conocieron cifras del PIB al segundo trimestre del año, el cual mostró que la economía estadounidense se contrajo a tasa anualizada del 32.89 por ciento, su peor dato desde 1947. El consumo mostró una caída del 34.6 por ciento.

Los inversionistas voltean a ver los reportes de Alphabet, Apple, Facebook y Amazon al cierre del mercado. Se espera que Amazon obtenga un aumento masivo en los ingresos por la pandemia, mientras que Apple ofrecerá una actualización de sus servicios más nuevos, como TV+.