menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México y EU se 'tiñen de rojo'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México y EU se 'tiñen de rojo'

bulletLos principales índices accionarios de ambos países 'tropezaron' ante tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Rubén Rivera
21/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en Wall Street y México se 'tiñeron' este jueves de 'rojo', luego de que los inversionistas pusieron sobre la balanza las perspectivas de que este año se alcance un acuerdo comercial 'fase uno' entre Estados Unidos y China, tras las nuevas tensiones que han elevado los riesgos para su firma.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.2 por ciento, a 7 mil 766 unidades; el S&P 500 perdió 0.16 por ciento, a los 3 mil 103 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.24 por ciento, a las 8 mil 506 unidades.

Los comentarios del viceprimer ministro de China, Liu He, inyectaron algo de tranquilidad a las señales difusas de los últimos días, luego de comentar que permanece “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial 'fase uno', a pesar de que se han elevado las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Reportes aseguran que el principal negociador de China invitó a su país a sus pares estadounidenses, el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para realizar una nueva ronda de pláticas la próxima semana.

Esta reunión será importante debido a que el 15 de diciembre, Estados Unidos podría establecer una nueva ronda de medidas arancelarias de no llegar a un acuerdo.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca que Hong Kong mantenga cierta independencia de China, si es que desea mantener su estatus comercial preferente.

Se espera que el presidente Donald Trump apruebe el proyecto de ley durante el día o a más tardar el viernes, debido a que el acuerdo cuenta con un respaldo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

Durante la sesión también trascendió que el Senado envió un proyecto de ley a corto plazo al mandatario para evitar el cierre del Gobierno. Este plazo expira el 20 de diciembre a la medianoche.

Los legisladores estadounidenses siguen divididos sobre el financiamiento del muro fronterizo, el mismo problema que originó el cierre más largo del Gobierno estadounidense el año pasado.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron la tendencia de ganancias contagiados de estas noticias de optimismo.

El WTI ganó 2.39 por ciento, a los 58.36 dólares por barril. El Brent avanzó 2.1 por ciento, a los 63.71 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron L Brands ,que ganó 8.06 por ciento; le siguieron Charles Schwab, Devon Energy y Noble Energy.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron E*TRADE, que perdió 9.33 por ciento; seguida de KLA, Applied Materials y Conagra Brands.

En México, las bolsas del país siguieron la tendencia de sus pares internacionales, después de cuatro días de ganancias, en una sesión en donde destacaron noticias sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la ausencia de indicadores locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.8 por ciento, el equivalente a 349 puntos, que lo llevaron a las 43 mil 255 unidades. El FTSE BIVA retrocedió 0.75 por ciento, a los 891 puntos.

Los inversionistas en el mercado local estuvieron atentos a la reunión que sostuvieron la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Robert Lighthizer, representante comercial del presidente Trump, para hablar de la ratificación del T-MEC.

Antes de la reunión, Pelosi comentó que incluso si se alcanza un acuerdo sobre el estancado pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, tal vez no haya tiempo para votar este año.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Banco del Bajío, que subió 1.77 por ciento; seguida de de Regional, Grupo Financiero Banorte y Coca-Cola FEMSA.

Las emisoras que retrocedieron fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico ,que perdió 2.95 por ciento, seguido de Grupo Carso, IEnova y Grupo Financiero Inbursa.