Bolsas de México y EU se 'pintan' de verde
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas de México y EU se 'pintan' de verde

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas de México y EU se 'pintan' de verde

bulletLos principales índices de ambos países cerraron con avances, en una sesión donde se dieron a conocer noticias sobre el diálogo comercial entre Estados Unidos y China.

Cristian Téllez
13/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices de México y Estados Unidos cerraron este lunes al alza, en una sesión donde se dieron a conocer noticias sobre el diálogo comercial entre Estados Unidos y China y algunos datos económicos.

Los índices accionarios en Estados Unidos cerraron con ganancias, con el Nasdaq y S&P 500 estableciendo nuevas marcas, impulsados por el sector tecnológico y la reunión entre Estados Unidos y China donde firmarían el acuerdo comercial, el próximo miércoles.

El índice Nasdaq presentó el mayor avance, de 1.04 por ciento, a 9 mil 273.93 puntos. En lo que va del año alcanza cuatro cierres históricos. El S&P 500 presentó un alza de 0.70 por ciento, a 3 mil 288.13 puntos, y el Dow Jones escaló en 0.29 por ciento, a 28 mil 907.05 puntos.

“En Estados Unidos se destaca la firma del acuerdo comercial “fase uno” el miércoles 15 en el contexto de una visita del viceprimer ministro de China, Liu He, a Washington. Asimismo, el jueves y el viernes se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre, respectivamente” destacó Banco Base en un informe.

“De acuerdo con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el acuerdo exige compras entre 40 mil millones de dólares y 50 mil de dólares en productos agrícolas estadounidenses y 200 mil millones de dólares en otros productos durante dos años”, de acuerdo con Ve por más en un comunicado.

Entre las acciones que más incrementaron Apple con un alza de 2.14 por ciento, Cisco System a 1.78 por ciento y Goldman Sanchs en 1.28 por ciento.

Por el contrario las que más cayeron fueron United Health con un descenso de 3.14 por ciento, en segundo lugar Walt Disney 0.51 por ciento y Walmart con 0.43 por ciento.

Además, durante estos días se publicará el crecimiento económico de China del cuarto trimestre, en donde se espera que muestre un crecimiento anual cercano al 6 por cientos para promediar el año en 6.1 ciento.

Las bolsas en México siguen con paso firme pues llegaron a cuatro sesiones con ganancias.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) escaló 0.42 por ciento, que lo ubican en 44 mil 847.47 unidades, lo que representó su cuarta sesión consecutiva en terreno positivo. En su variación acumulada sube 1.56 por ciento.

Los mercados accionarios finalizaron en terreno positivo, “alentados por la expectativa de que esta semana se firme el acuerdo comercial ‘fase uno’ entre EU y China”, señaló Ve por Más en un reporte.

El FTSE BIVA registró una incremento de 0.41 por ciento, a los 920.75 puntos.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los positivos fueron Orbia que ganó 7.81 por ciento; seguido de Grupo México, y OMA.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Alsea que perdió 2.25 por ciento, seguido de Banco del Bajío a 1.66 por ciento y Cuervo.

Por otra parte, el precio del WTI registró un retroceso de 1.71% a 58.03 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 1.22% a 64.19 dólares por barril, cotizando su nivel más bajo en un mes.

Desde el máximo de la semana pasada de 65.65 dólares por barril, el precio del WTI ha caído 11.61 por ciento, debido a que se han moderado las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, lo que reduce el riesgo de que la oferta petrolera de Medio Oriente se contraiga. A la par de las menores tensiones, la oferta petrolera de países que no son miembros de la OPEP se mantiene elevada, particularmente de Estados Unidos y de Brasil, lo cual contribuye con la disminución en los precios del crudo.

El peso se mantuvo ayer con una ligera baja frente al dólar, luego de que el billete verde se fortaleció en los mercados internacionales, ante versiones que China compraría 200 mil millones de dólares en productos de EU por dos años y que el país asiático fuera eliminado de la lista de manipuladores de divisas.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una caída de 0.09 por ciento, 1.6 centavos y cerró en 18.7970 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.15 unidades, mayor al cierre reportado el viernes por Citibanamex, de 19.10 centavos.

Con información de Rubén Rivera y Bloomberg