Mercados

Bolsas en Wall Street y México se llevan su primer revés semanal del 2021

Los principales índices de ambas naciones tuvieron caídas también en la jornada de este viernes. Te contamos.

Los mercados accionarios en Wall Street y México se llevaron su primer revés semanal del año después de conocer el paquete de estímulos fiscales que presentó el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por un monto de 1.9 billones de dólares, y también en medio del comienzo de la temporada de resultados en aquel país.

En la sesión de este viernes, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.57 por ciento, a los 30 mil 814 puntos; el índice S&P 500 bajó 0.72 por ciento, a las 3 mil 768 unidades; y el Nasdaq descendió 0.87 ciento, a los 12 mil 998 puntos.

En tanto, los tropiezos semanales fueron de 0.91 por ciento para el Dow Jones; 1.48 por ciento para S&P 500; y de 1.54 por ciento para el Nasdaq.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, los mercados de capitales ajustaron debido a factores como las ganancias de las sesiones anteriores; la preocupación sobre el paquete de estímulo de Biden; cautela ante el inicio de la temporada de reportes; y al aumento de contagios por COVID-19.

El presidente electo de EU presentó un ambicioso paquete de estímulos por un monto de 1.9 billones de dólares, el cual contempla diversos pagos en efectivo para los norteamericanos, así como recursos para la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19-.

Sin embargo, hay dudas sobre su aprobación, pues "no se observa una ola de optimismo en los mercados debido a que existen dudas de que el paquete pueda ser aprobado rápidamente después del 20 de enero, principalmente porque es necesario el apoyo completo de los demócratas en el Senado", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, los inversionistas aún difieren de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien puso un freno a las conversaciones sobre la reducción de las compras de activos diciendo que "ahora no es el momento" para mantener esa discusión.

Dejó en claro que el Banco Central había aprendido las lecciones de 2013 y dijo que los responsables de la formulación de políticas darían suficiente aviso sobre cualquier medida para recortar la compra de bonos.

En Europa, varios funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron sobre el daño que la pandemia ha causado a las entidades bancarias de la región, y aún no se han sentido todos los efectos debido al apoyo político masivo que existe.

Advirtieron que este año y durante 2022 podría verse una ola de quiebras corporativas a medida que se retire el apoyo del gobierno.

En resultados trimestrales, el banco estadounidense JPMorgan informó que registró beneficios récord en el cuarto trimestre, al ganar 12 mil 100 millones de dólares de octubre a diciembre con una facturación de 29 mil 200 millones de dólares.

En cuanto a indicadores económicos, en diciembre del año pasado, las ventas minoristas disminuyeron a una tasa mensual de 0.7 por ciento y acumulando tres meses consecutivos a la baja. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.9 por ciento.

Por otro lado, la producción industrial estadounidense subió 0.9 por ciento el mes pasado tras el avance de 0.8 por ciento de noviembre.

En México, los índices accionarios del país siguieron los negativos de sus pares internacionales y con ello apuntaron la primera semana de pérdidas en vista de la próxima temporada de resultados trimestrales.

Al cierre de las operaciones del viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.39 por ciento, a 45 mil 892 puntos. En tanto el FTSE BIVA perdió 0.29 por ciento, a 942 unidades.

En el balance semanal, los índices nacionales cayeron 1.59 por ciento y 1.87 por ciento, respectivamente, el primer tropiezo para una jornada semanal desde el 25 diciembre pasado.

Durante la mañana, el Inegi publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), la cual reveló que, en septiembre de 2020, 15 de los 32 estados del país mostraron retrocesos mensuales, con las mayores caídas registrándose en Nayarit (16.69 por ciento), seguido de Colima (7.66 por ciento) y Chiapas (7.37 por ciento).

En contraste, los mayores aumentos a tasa mensual se observaron en Zacatecas (9.69 por ciento), Quintana Roo (6.15 por ciento) y Ciudad de México (4.87 por ciento).

También lee: